jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 nov 2017 14:09

Elecciones del peronismo

Sin unidad, el PJ Bonaerense tendrá internas: Menéndez y Espinoza mano a mano

Tras una larga noche de negociaciones, finalmente el peronismo bonaerense no llegó a un acuerdo y habrá dos candidatos al sillón del PJ. Por un lado, Fernando Espinoza quiere la reelección, por el otro, Gustavo Menéndez-Fernando Gray y un sistema rotativo de cargos.


  • Sin unidad, el PJ Bonaerense tendrá internas: Menéndez y Espinoza mano a mano

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Durante el día de ayer y la madrugada de hoy, las cedes del Frente Nacional Justicialista, ubicado en la calle Bolívar en Capital Federal, y la del PJ Nacional, en calle Matheu, fueron centro de grandes discusiones, negociaciones y búsqueda de acuerdos entre los distintos sectores del peronismo.

Muchos intendentes de la Primera y Tercera Sección electoral, así como jefes comunales del Interior, pedían llegar a un acuerdo y una lista de unidad para las elecciones del PJ Bonaerense, el próximo 17 de diciembre y en ese sentido, se dispuso las candidaturas de Gustavo Menéndez, alcalde de Merlo, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría.

En este caso, los intendentes implementarían un sistema de cargos rotativos. Menéndez ocuparía el primero año la presidencia del Consejo y Gray la del Congreso, órganos máximas del partido. Mientras que en el segundo año, harían un enroque en sus funciones.

Por otro lado, Fernando Espinoza, el actual presidente del partido, no quiere abandonar su intención de ser reelegido, y aunque a último momento su posible vice, Walter Festa de Moreno, se bajó tras un pedido de la cúpula de La Cámpora, el matancero presentó lista igual, aunque aún no se sabe quien lo acompañará.

UNA LARGA MADRUGADA DE TENSIÓN Y ROCA

El cierre de listas del PJ Bonaerense fue una jornada agitada para todo el peronismo. Desde temprano del jueves, intendentes de la Tercera Sección reunidos en la sede del Frente Nacional Justicialista de la calle Bolívar, en Capital Federal, pedían la unidad e insistían en que Fernando Espinoza, actual presidente del PJ, abandonará su candidatura para dejar el lugar a otro candidato. 

Sin embargo, el matancero no estuvo de acuerdo, por lo que decidió abandonar el lugar y juntar a lo suyos en la sede del PJ Nacional, en la calle Matheu. Mientras tanto, los alcaldes del Conurbano sur continuaban con las negociaciones para ver quién sería el candidato que presentarían ante las otras secciones.

En un principio, el nombre era el de Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui, con la posibilidad de incluir a Gustavo Arrieta como vicepresidente. Como Arrieta rechazó la posibilidad, quedó posicionado Gustavo Gray. Según pudo saber CRONOS, hasta antes de la medianoche, el ex intendente de Berazategui se negaba a ser candidato. 

Entrada la tarde, se hicieron presentes en la calle Bolívar intendentes y dirigentes de la Primera Sección, a la que luego se sumaron también los jefes comunales del interior de la Provincia, con el fin de llegar a un acuerdo y consensuar la unidad.

Sin embargo, la negativa de Espinoza de bajar su candidatura complicaba todo, por lo que los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Alejandro Magiotti (Navarro) fueron a reunirse con el matancero en la calle Matheu para “convencerlo de que desista de su candidatura”. 

Según trascendió, el encuentro no termino bien y desde el sector de Espinoza rechazaron la idea de Mussi como candidato de unidad, al no considerar que representara la renovación del peronismo. “Plantearon la unidad con Mussi a la cabeza; eso es un simulacro de unidad, y acá lo que hay que definir es si el peronismo va a ser funcional a (María Eugenia) Vidal o va a ser peronismo, aunque sea con errores", manifestaron

Los intendentes de la Tercera consideraban que Mussi sería un presidente transitorio para ordenar el partido, dialogar con todos los sectores y luego dejar el camino libre para que continuara otro. 

En tanto, intendentes de la Primera propusieron en su lugar a Gustavo Menéndez, de Merlo, quien venía manifestando su intención de conducir el partido desde hace meses.

Finalmente, y tras una larga negociación, los intendentes acordaron que Menéndez sea candidato a presidente, acompañado en la vice por Fernando Gray, de Esteban Echeverría. La fórmula sería así durante el primer año y se invertiría en el segundo, dejando al jefe comunal de Esteban Echeverría como presidente, y al de Merlo como vice. El nombre de la lista armada de este sector es “Unidad Peronista”.

Por su parte, en calle Matheu, Espinoza se encontraba con su par de La Matanza, Verónica Magario, y los intendentes de José C.Paz, Mario Ishii, y Moreno, Walter Festa. Además, estaban el titular de la Junta electoral, Hugo Curto, y el camporista Eduardo “Wado” De Pedro. 

Pasada la media noche, la lista armada en este sector llevaba al diputado electo como presidente y al alcalde de Moreno como vice. Sin embargo, a último momento desde la cúpula de la Cámpora le dieron la orden a Festa de no firmar y el alcalde se bajó. Sin embargo, no se descarta igual que Espinoza presente su lista. 

Mientras tanto, en la calle Bolívar cada vez había más presencia de intendentes. Además de los ya mencionados, se pudo ver en el lugar a alcaldes que responden a Florencio Randazzo, como Gabriel Katopodis o Ricardo Casi, además de los diputados Andrés Quinteros y Fernando “Chino” Navarro. 

También el massismo se hizo presente. Minutos antes del cierre llegaron Julio Zamora, intendente de Tigre, y Pablo Moyano. 

Finalmente, por el Interior se pudo ver a Alfredo Fisher, Marcelo Santillán, Néstor Alvarez, Alejandro Acerbo, Mauro Poletti, Hernán Ralinqueo y Juan Carlos Gasparini, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS