viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 16 nov 2017 15:04

Reformas

Macri logró acuerdo con gobernadores por Fondo del Conurbano y se firmó Pacto Fiscal

El Ejecutivo Nacional acordó con las provincias, con la excepción de San Luis, una serie de pautas para la distribución de los recursos. Además, la Provincia de Buenos Aires se comprometió a dar de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano.


  • Macri logró acuerdo con gobernadores por Fondo del Conurbano y se firmó Pacto Fiscal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, acordó un Pacto Fiscal con todas las provincias del país, salvo San Luis. Se trata de una serie de pautas para la distribución de los recursos, y el compromiso a reducir gastos e impuestos. Además, se comprometieron a desistir de las demandas cruzadas por deudas, como el caso de Buenos Aires con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano.

El jefe de Estado volvió a reunirse esta mañana con los gobernadores, luego de que la semana pasada se llamara a un cuarto intermedio, y se logró el acuerdo. “Este acuerdo es muy importante y es un paso dentro de esto que hemos llamado reformismo permanente y gradualismo"”, afirmó Macri.

Y agregó: “Hubo incomodidades porque es difícil que un acuerdo de este tipo, con puntos de partida tan distintos, todos crean que su situación específica está siendo tenida en cuenta en su verdadera dimensión", al tiempo que advirtió: “Lo que firmamos es para cumplirlo”. Además, instó a los gobernadores a "comunicar la verdad" y cumplir con las metas de "responsabilidad fiscal" para "ir reduciendo el déficit".

Tras el encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia de prensa donde se refirieron al acuerdo logrado.

En ese sentido, Peña destacó que se logró “un acuerdo muy importante y muy histórico”, que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo.

Por su parte, Frigerio se refirió al conflicto por el Fondo del Conurbano y confirmó que la Provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo judicial: “La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias (unos 40 mil millones de pesos)".

El acuerdo contempla 40 mil millones de pesos para 2018 y 65 mil millones de pesos para 2019. Los pasos a seguir son que tras el acuerdo firmado por los gobernadores el proyecto será tratado en el Congreso de la Nación y, más tarde, una vez aprobado, pasará a la Legislatura bonaerense, quien tendrá que otorgar a la Provincia a retirar la demanda de la Corte Suprema de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS