viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 14 nov 2017 22:07

Tratamiento exprés

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y el “Pacto Fiscal” con Municipios

Tras la media sanción obtenida en Diputados, en el Senado también aprobaron el paquete de leyes con una importante mayoría. El FpV votó en contra. El Bloque Peronista a favor, junto con el massismo.


  • La Legislatura aprobó el Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y el “Pacto Fiscal” con Municipios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La sesión en la Cámara Alta se dio a los pocos minutos que Diputados dio media sanción a la norma. La primera en tomar la palabra fue la senadora Malena Baro, presidenta de la Comisión de Presupuesto e Impuesto y que se arribó a las filas de Cambiemos, tras dar el portazo en el Frente Renovador.

"Negar esa inequidad resultó que la Provincia tenga el 30% de la población sin agua corriente, el 35% de los bonaerense usando garrafas, 19 municipios en riesgo hídrico, 54% de las escuelas con un serio riesgo estructural, cosas que no podemos olvidar si tenemos alguna duda que se va por el buen camino o no”, expresó Baro.

“Yo he sido muy crítica de cómo se han asignado los recursos escasos con los que ha contado la Provincia. A pesar de eso a lo largo de todos estos años he votado todos los presupuestos que se ha considerado porque son una herramienta de gestión fundamental para cualquier gobierno”, agregó la senadora.

“En este caso a este Presupuesto lo acompaño también porque veo lo que creí que no iba a ver, tres presupuestos que muestran que la Provincia se va encaminando hacia un sendero de crecimiento”, resaltó.

“Hoy nos endeudamos para hacer obras (…) aumentaron impuestos vinculados al patrimonio y disminuyeron impuestos que gravan la producción como una forma de promover el empleo digno, sin dudas me voy con la satisfacción de estar aprobando un Presupuesto que con solo poner el auto en la ruta tengo que parar no menos de 5 veces porque en esos lugares están haciendo obras”, agregó.

Desde el bloque FpV, que había anticipado su rechazo a los proyectos, el senador, Santiago Carreras señaló: “Me llama la atención la celeridad con la que se trata este Presupuesto que ingresó el 27 de octubre y hoy le estamos dando un dictamen favorable”.

“Nos quedamos con ganas de saber algunas respuestas de ministros a los que le hicimos preguntas sobre distintos articulados de esta ley (…) Nos hubiese gustado que esta sesión sea en otro momento, que no tenga sólo 15 días de discusión”, agregó.

Por otro lado, un sector del peronismo que sí voto a favor fue el Bloque Peronista y el que tomó la palabra fue el senador, Patricio García: “Decidimos acompañar estas tres leyes porque pudimos opinar, muchos de nosotros venimos de ser funcionarios ejecutivos en nuestros respectivos distritos y destacamos que los responsables de llevar adelante la ley de presupuesto han accedido a algunas modificaciones”.

“Nosotros desde este bloque escuchamos la presentación por parte del ministro de Economía y en las 3 leyes hemos podidos hacer modificaciones que hacen también al mensaje que pretendemos darle a la sociedad que somos una oposición que actúa con responsabilidad”, agregó.

En ese sentido, explicó: “A través de posturas que nos hicieron llegar intendentes de la Provincia preocupados por la implementación del Fondo Educativo hemos logrado establecer modificaciones, pretendían poner una mecánica de distribución diferente para esta herramienta y conseguimos que se mantenga la distribución de este fondo con la mitad por el CUD y el otro 50% por medio de esta nueva modalidad que a muchos no nos quedó claro como es pero que especialistas en la materia nos dijeron que no modifica mucho su aplicación”.

Finalmente destacó: “La progresividad que se logró imprimir en el uso del Fondo Educativo le permite a los intendentes que del 85% inicial que el gobierno bonaerense pretendía aplicar para obras de infraestructura escolar, el interior tenga comprometido hasta el 40% de los fondos que percibe y en el caso del gran Buenos Aires el 50%”.

Desde Cambiemos, el senador Andrés De Leo fue el que tomó la palabra: "Este gobierno se ha caracterizado por sostener el crecimiento de la obra pública y tratar de tener un Estado transparente", valoró al tiempo que agradeció " a todos los bloques por estar dando un debate democrático por dar una herramienta fundamental para la gobernadora bonaerense".

Entre los cambios, se fijó un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada; también que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50 por ciento para intendentes del conurbano y al 40% en el caso de los del Interior.

La ley del presupuesto bonaerense 2018  proyecta gastos de 630.000 millones de pesos; prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG). El permiso de endeudamiento será de 85 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS