jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Opinión » 14 nov 2017 15:04

Los jubilados vuelven a perder

Del 82 % móvil al recorte.


  • Los jubilados vuelven a perder

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Mauricio Barrientos

Cuando eran oposición exigían el 82% Móvil para los Jubilados. Ahora como Gobierno, recortan las jubilaciones y los fondos del ANSES. Lo mismo hicieron cuando gobernaban con la Alianza, pasaron de exigir el 82% a un recorte del 13%.

Decíamos que después de las elecciones se venía un nuevo y más duro ajuste. Pasaron las elecciones y se planteó un ajuste que incluye flexibilización laboral, reforma previsional e impositiva.

El gobierno va por las jubilaciones modificando la forma del cálculo de sus actualizaciones. Se pretende sacar la Movilidad Previsional y reemplazarla por el ajuste según la inflación. Los Jubilados van a volver a perder porque destinan sus ingresos, casi exclusivamente para alimentos, medicamentos y pagar servicios. Siempre la inflación de estos rubros es mayor que la inflación promedio que se utilizará para actualizar sus haberes previsionales.

Por la fórmula de la Movilidad, desde Marzo de 2009 a Septiembre de 2017, la jubilación mínima se incrementó en un 950 %, estando en $ 7.246. De haberse aplicado el ajuste por inflación, la jubilación mínima hubiese sido de $5.470, lo que representaría un incremento del 690%. Vale decir, los Jubilados hubieran perdido $1.800, lo que significaría un recorte del 24,5%. Con esta reforma previsional, el gobierno de Cambiemos se ahorra 100.000 millones.

Así, con este modelo liberal y corporativo los jubilados, los trabajadores y los que menos tienen son los grandes perdedores. El contexto económico y social le exige al peronismo no estar ausente en este debate y en la defensa de los sectores sociales más vulnerables y perjudicados.

 

*Diputado bonaerense del bloque FpV-PJ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS