viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 9 nov 2017 19:23

Posibles soluciones

Cómo sería el acuerdo entre Nación y las provincias para eliminar el Fondo del Conurbano

El ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó que, durante el encuentro que mantuvo esta mañana al presidente Mauricio Macri con los gobernadores del país, “se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano que no afecta a los recursos de las provincias”.


  • Cómo sería el acuerdo entre Nación y las provincias para eliminar el Fondo del Conurbano

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuvo un encuentro esta mañana con los gobernadores del país para debatir sobre las reformas que busca impulsar el Ejecutivo nacional, y donde se habló del reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano.

En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa en la que adelantó que “se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano que no afecta los recursos de las provincias”.

Según trascendió, la solución que encontró la administración de Macri es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que el 36 por ciento de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable.

Dicha recaudación se dividía, según el articulo, entre la Provincia de Buenos Aires, con un tope de 650 millones de pesos, un 10 por ciento para el resto de las provincias, que se repartía por coeficiente de coparticipación, un 4 por ciento para aquellos distritos con “necesidad básicas insatisfechas”, que era distribuido dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Según esta distribución, todas las provincias recibían menos fondos que Buenos Aires y las más beneficiadas eran Salta, Misiones y Corrientes. Asimismo, se designaba un 20 por ciento para la Anses y un 2 por ciento para el fondo de Aporte del Tesoro Nacional.

De eliminarse este articulo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, lo que aumentaría el fondo en 230 mil millones de pesos. A su vez, y para no desfinanciar al Anses, el organismo pasaría a recibir el 100 por ciento de la recaudación del Impuesto al Cheque (hoy recibe el 70 por ciento).

Finalmente, el Gobierno Nacional compensaría a las provincias por el monto que pudieran haber perdido y "todas conservarían la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy". A la Provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS