jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 9 nov 2017 17:58

Elecciones PJ

El peronismo aviva sus internas: la danza de las candidaturas para conducir el PJ Bonaerense

Los alcaldes de Merlo y Moreno ya se anotaron en la lucha por la conducción del espacio, mientras que Fernando Espinoza aspira a conseguir la reelección y los intendentes del Interior apuestan por la “unidad”. En tanto, Eduardo Duhalde salió al cruce y lanzó fuertes críticas.


  • El peronismo aviva sus internas: la danza de las candidaturas para conducir el PJ Bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las elecciones del Partido Justicialista Bonaerense reavivaron las internas del peronismo, y a poco más de un mes para que se elija quién conducirá el partido, ya hay tres candidatos oficiales que buscan obtener la presidencia.

Ayer por la tarde, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, confirmó en sus redes sociales que será candidato para presidir el PJ Bonaerense y, minutos después, su par de Moreno, Walter Festa, también utilizó las redes para anunciar que quiere suceder a Fernando Espinoza.

Menéndez recurrió a Twitter para publicar la carta dirigida a la Junta Electoral partidaria, en la que presentó a sus apoderados y reservó el número de lista y color para las elecciones del partido, que serán el próximo 17 de diciembre.

El intendente de Merlo ya había anticipado en el último tiempo su intención de ser el sucesor de Espinoza y ocupar el sillón del PJ, y días atrás se juntó con otros dirigentes de su sección en la búsqueda de acuerdos, entre los que se destacó la presencia de Felipe Solá, quien fue candidato a diputado nacional en las últimas elecciones por el Frente 1País, de Sergio Massa.

Poco después, el alcalde de Moreno también utilizó sus redes para anunciar su intención de competir por la presidencia del PJ, y esta tarde compartió el pedido de reversa de lista y color para las elecciones “por un peronismo kirchnerista”

 

En tanto, desde el entorno de Espinoza confirmaron que el dirigente aspira a la reelección, situación que causa cierta resistencia en algunos sectores, sobre todo después de su candidatura por Unidad Ciudadana en las últimas elecciones.

Si bien estos son, hasta ahora, los tres candidatos que han confirmado que quieren conducir el partido, hay otros espacios que juegan a la hora de las definiciones. Según pudo saber CRONOS, entre tantos competidores por el sillón del PJ surgen dos nombres como candidatos de consenso: el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Por otro lado, aún resta saber que hará el intendente de José C.Paz, Mario Ishii, de quien se presume que daría definiciones sobre su candidatura luego del acto que encabezó esta tarde con Cristina Fernández de Kirchner.

 

Por su parte, desde el espacio de Martín Insaurralde, este portal pudo saber que “prefieren esperar” para dar definiciones, y que “apuestan por la lista de unidad”.

Del mismo modo, los intendentes del Interior aseguran buscar la “unidad”, aunque también apuestan a consolidar una línea interna que sea “representativa del interior, de la producción, el arraigo, la vivienda”.

El objetivo de este grupo, del que se destacan las presencias de Sergio Berni, y Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco, es evitar el proceso de “conurbanización” del peronismo, que quedó reflejado en las últimas elecciones en las que Cambiemos arrasó en los distritos del interior. “No podemos seguir con la fórmula del fracaso”, sostienen desde este sector, “si no hacemos un giro fuerte vamos a seguir de espaldas a la mayoría de los argentinos y bonaerenses”.

“Ellos ganan sus distritos y perdemos la Provincia y la Nación. Si la idea es hacer el Partido Peronista del Conurbano, somos muchos los vamos por otro lado”, advirtieron.

Finalmente, aún falta saber que rol jugará Florencio Randazzo, que por el momento se mantiene al margen de la pelea. Desde su entorno afirman que recibió llamados “de los dos sectores”, aunque remarcaron que al chivilcoyano no le interesa discutir “cargos” sino “dar un debate profundo”, especialmente después de lo sucedido en los comicios de octubre, donde el kirchnerismo decidió enfrentarlo.

Por último, tras los anuncios de Menéndez y Festa, quien salió al cruce fue Eduardo Duhalde, que publicó una carta con duras críticas, en la que aseguró que “no hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción”.

"En la provincia de Buenos Aires hemos perdido las últimas tres elecciones consecutivas y la estructura partidaria ha estado en el freezer”, sostuvo Duhalde en su publicación, y añadió: “No hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción que es, a todas luces, condición necesaria para una renovación que permita recuperar el partido y el vínculo con las mayorías. Más lejos estamos aún de formular una nueva visión de la Provincia y del País".

"Se ha elaborado un cronograma destinado a 'la lista única'. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados", lanzó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS