martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 8 nov 2017 17:39

Posturas

Senador del Bloque Peronista pide por Fondo de Infraestructura para aprobar Presupuesto

El legislador bonaerense Héctor Vitale se refirió a la “Ley de Leyes”, que será tratada la próxima semana en la Legislatura Bonaerense. Cuestionó tres puntos centrales: ausencia Fondo Infraestructura, Fondo Educativo e incremento del inmobiliario.


  • Senador del Bloque Peronista pide por Fondo de Infraestructura para aprobar Presupuesto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Hay algunos puntos que nos preocupan, que tuvimos la oportunidad cuando estuvimos con el ministro Lacunza, a través de nuestro bloque de dejar sentada la posición”, expresó el senador bonaerense del Bloque Peronista Héctor Vitale, en declaraciones a CRONOS.

“El primer tema es no contemplar el Fondo de Infraestructura Municipal, que creemos que dio muy buenos resultados para todos los intendentes, por la descentralización de los fondos y por la rapidez de hacer las licitaciones y por el mayor control, al tener el control propio de los Concejos Deliberantes, y también del Tribunal de Cuentas y del ministerio de Infraestructura sobre esa ejecución”, manifestó el legislador.

Y agregó: “Creemos que es un tema que debería continuarse o por lo menos buscar algún mecanismo alternativo pero que le de alta participación a los ejecutivos en la ejecución de estos fondos”.

“El segundo tema que nos preocupó es respecto del Fondo Educativo, donde se pretende que por lo menos el 85 por ciento de esos fondos sean acordados con la Provincia para su ejecución. Esto ya está plasmado en la Ley de Fondo Educativo y también por resolución del Tribunal de Cuenta cual es la asignación que tiene que hacer los intendentes, por lo cual no vemos este ultra control de la Provincia sobre el tema”, conitnuó Vitale.

“Creemos que se le debe dar la facultad a los intendentes y no restringirlo en solamente un 15 por ciento, porque aparte de lo que es infraestructura y cumpliendo con el Tribunal de Cuentas, también se hacen aportes de planes educativos por ejemplo para elevar la calidad educativa en los distritos o combatir la deserción escolar, o asignarlos muchas veces en transporte público a través del boleto educativo que muchos municipios lo tienen”, añadió.

En ese sentido, el senador aseguró: “Hay una diversidad de cuestiones de la educación que se atienden con estos fondos que lo pueden hacer y bien los municipios. Ese es el segundo tema en el cual tendríamos objeciones para formular”.

Asimismo, Vitale sostuvo: “El tercer tema, incluso porque hemos tenido el requerimiento en nuestros distritos de vecinos y de productores, es el alto incremento del inmobiliario. Tanto el urbano como el rural están por encima del 50 por ciento y eso no tiene ninguna correlato con los índices por ejemplo de inflación, que fueron prácticamente la mitad o algún otro aumento de costos. Esto seria una carga muy pesada para los productores y para nuestros vecinos incrementar en esa proporción el inmobiliario”.

Para finalizar, el legislador señaló: “Nosotros en los dos presupuestos anteriores acompañamos a los intendentes justicialistas de la Provincia de Buenos Aires y se logró introducir el Fondo de Infraestructura Municipal, atado a lo que era el endeudamiento de la Provincia”.

“Si se reiteran esas condiciones obviamente que estamos en condiciones de darle esta herramienta a la gobernadora, porque Presupuesto y Ley Tributaria son leyes maestras para cualquier administración”, concluyó Vitale.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS