viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 8 nov 2017 16:47

Optimismo en Cambiemos

Vidal cierra la jugada para aprobar Presupuesto: pacto con Massa y división del peronismo

Si bien la sesión programada para este jueves fue suspendida, desde el oficialismo deslizaron que juntaron los votos para una sesión doble el martes. El acuerdo con Massa y un sector del peronismo clave para su éxito.


  • Vidal cierra la jugada para aprobar Presupuesto: pacto con Massa y división del peronismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

El Presupuesto 2018 y la Ley Fiscal que envió la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense no será tratada este jueves en la Cámara de Diputados. La primera sesión convocada por el oficialismo fue suspendida y reprogramada para el martes próximo, día que también sesionará el Senado bonaerense.

Para poder aprobar la “Ley de Leyes”, Cambiemos debe lograr acuerdos con otros sectores para así alcanzar los dos tercios de los votos necesarios. Para eso, el oficialismo confía en el apoyo de los bloques que responden a Sergio Massa, Margarita Stolbizer, y a intendentes del peronismo. Los acuerdos con estos sectores le permitirían a Vidal tener una votación más holgada y con menos sobresaltos.

Cabe recordar que el Presupuesto enviado por la gobernadora Vidal proyecta un suma de 630 mil millones de pesos, con un endeudamiento de 85 mil millones de pesos. Además, se incluyó el proyecto de “Pacto Fiscal”, que busca reducir el gasto de los municipios, y plantea un sistema de beneficios para las comunas adheridas que cumplan con determinadas metas.

Si bien el “Pacto Fiscal” fue tema de polémicas, otro eje que inquietó a la oposición fue el Fondo Educativo, dinero destinado a educación que era ejecutado por los municipios en base a sus propios criterios, y que el Gobierno espera que en 2018 el 85 por ciento de dicho fondo sea destinado a la reparación de edificios escolares, responsabilidad que en realidad corresponde a la Provincia.

Finalmente, el último artículo que preocupa a la oposición es el que busca implementar la participación de actores privados en proyectos de obra pública, a partir de la adhesión de Buenos Aires a la Ley de Participación Pública Privada (PPP) que sancionó el Congreso de la Nación y que implica comprometer unos 100 mil millones de pesos de recursos bonaerenses.

En ese sentido, según pudo confirmar CRONOS, ayer Vidal se reunió en la sede del Banco Provincia ubicada en Capital Federal con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, donde también estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai, y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Infraestructura, Roberto Gigante. Por el lado del massismo, acompañaron al tigrense los diputados provinciales Rubén Eslaiman y Valeria Arata, y los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de General Alvarado, Germán Di Césare.

Según pudo saber este portal, en el encuentro se analizaron cambios en la letra chica del Presupuesto, principalmente lo que respecta al Fondo Educativo y a la adhesión de la Provincia a la Ley PPP.

En cuanto al primer punto de reclamo, al que también adhirieron sectores del peronismo e incluso intendentes de Cambiemos, trascendió que desde Gobernación estarían dispuestos a modificar el porcentaje del Fondo atado a obras y reducirlo al 50 por ciento para intendentes del Conurbano y 40 por ciento para los del Interior.

Por otro lado, respecto a la adhesión a la Ley PPP, el conflicto pasaba porque desde el massismo entendían que, por esa vía, Vidal podría comprometer recursos por 100 mil millones de pesos más, mientras que para Cambiemos, el limite real era de 30 mil millones de pesos. En este punto, se habría acordado poner un tope de 1000 millones de dólares. Con esos cambios, Massa le aseguró a Vidal los votos en las dos cámaras para sancionar la llamada “Ley de leyes”, pero no sólo las del Frente Renovador, que tiene 18 diputados y 5 senadores, sino también los del GEN que cuentan con 4 diputados. Lo curioso del asunto es que algunas fuentes del massismo aún niegan que hayan acordado con Cambiemos. La alianza 1País actuó en conjunto.

Finalmente, el caso del peronismo es distinto. Como adelantó CRONOS, Salvai mantuvo encuentros con intendentes que quieren oficiar de articuladores, como Marín Insaurralde de Lomas de Zamora, junto a Hugo Corvatta de Saavadre y Juan Pablo De Jesús del Partido de la Costa y otros. Sin embargo, del sector del peronismo más kirchnerista, donde sobresalen la intendenta, Verónica Magario de La Matanza y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza se intentó  bloquear la votación del Presupuesto porque la  calificaron de “inviable” e “invotable”. Sin embargo, la unidad del peronismo está lejos de concretarse y los intentos de Espinoza con las diversas bancadas desprendidas del FpV no fueron exitosas, como tampoco los contactos que intentó con el massismo para poder generar una acción común.

En ese sentido, la estrategia de Cambiemos fue buscar acuerdos individuales, legislador por legisladores, de los distintos bloques del peronismo en la Legislatura. Con las divisiones del peronismo y el nuevo apoyo que Massa le prometió a Vidal, Cambiemos se apresta a aprobar un nuevo Presupuesto, en una de las batallas legislativas más fáciles que le tocó desde que arribó al poder en el 2015. Claro, que queda espacio para cualquier contingencia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS