viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 3 nov 2017 13:08

En la Legislatura

Cambiemos busca aprobar el Presupuesto con rapidez: confía en las divisiones del peronismo

Finalizadas las reuniones con los Ministros en el parlamento provincial, el oficialismo buscará aprobar la “Ley de Leyes”, la Ley Impositiva y el “Pacto fiscal” el jueves de la próxima semana. El objetivo es hacerlo antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.


  • Cambiemos busca aprobar el Presupuesto con rapidez: confía en las divisiones del peronismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Finalizadas las visitas de los Ministros a la Legislatura bonaerense para defender y exponer los lineamientos del Presupuesto 2018, el oficialismo provincial convocó a sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para el próximo jueves, con el objetivo de aprobar antes del recambio legislativo del 10 de diciembre los proyectos de Presupuesto 2018, Ley Impositiva y “Pacto Fiscal”

El Presupuesto enviado el viernes de la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal es de 630 mil millones de pesos, con un pedido de endeudamiento de 85 mil millones y -según afirmaron- una gran inversión en Desarrollo Social, Obra Pública y Salud. Además, la Ley Impositiva enviada busca subir los gravámenes sobre impuestos patrimoniales y reducirlos a la producción y al consumo. Finalmente, el “Pacto Fiscal”, al que los municipios deben adherir, busca reducir el gasto de las comunas.

El gobierno bonaerense necesita contar con dos tercios de los votos para aprobar los permisos de endeudamiento, lo que equivale a 62 en Diputados y 31 en el Senado, por lo que deberá contar con el apoyo de bloques opositores. El objetivo es aprobar los proyectos antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, ya que aunque los números de legisladores serán favorables para Cambiemos gracias a los resultados de las elecciones, también consideran que habrá una oposición mucho menos dialoguista con la que negociar.

Desde el oficialismo confían en la división del peronismo, y según pudo saber CRONOS, tanto el bloque FpV-PJ, el FpV, como el bloque del Peronismo Para la Victoria, en Diputados;  y el Bloque Peronista, del randazzismo, y algunos del bloque FpV, que está hegemonizado por La Cámpora, en el Senado, estarían a favor de votar el Presupuesto lo mas rápido posible. Por su parte, en el Frente Renovador las cosas se tornan similares. Agustiados por la contundente derrota electoral, hay varios legisladores massistas que estarían dispuestos a bajar al recinto y dar su voto para la aprobación de la llamada "Ley de leyes". Sergio Massa mantuvo un encuentro con sus legisladores esta semana para conformar una mesa de seguimiento sobre este escenario, pero las divisiones están a la luz del día, tal como pasó la semana pasada cuando cuatro senadores pegaron el portazo y conformaron su propio bloque.

Cabe destacar que muchos de los legisladores peronistas que votarían el Presupuesto terminan su mandato el 10 de diciembre, y es en esa ruptura que confía Cambiemos para lograr los votos necesarios.

Por otro lado, otro sector del peronismo mantuvo un encuentro el pasado miércoles con legisladores e intendentes, en el que se destacó la ausencia de los jefes comunales del Conurbano. Tras la reunión, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, ofició de vocera ante los medios y aseguró que el Presupuesto es "inviable". “Es un Presupuesto acotado, que achica y que cada vez achica más”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS