miércoles 18 de julio de 2018 - Edición Nº657
Cronos Noticias » Provincia » 2 nov 2017

En la Provincia

Las multas a comercios por venta de alcohol a menores aumentan hasta 500 mil pesos

La administración bonaerense endureció las multas a comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años, que a partir de ahora podrán llegar a pagar hasta 500 mil pesos por incurrir en esta falta.


Las nuevas penalidades fueron oficializadas ayer con la promulgación en el Boletín Oficial de la Ley 14.969, que modifica el artículo 3 de la norma que regula la venta de bebidas alcohólicas y prohíbe su comercialización a menores de 18 años.

La nueva legislación dispone elevar el monto de las multas al valor equivalente de cinco a 50 salarios mínimo vital y móvil (MVM), que a valores actuales representan entre 50 mil y 500 mil pesos. Hasta esta actualización, las penalidades iban de 10 mil a 100 mil pesos, por lo que la decisión implica quintuplicar los montos exigibles a quienes infrinjan la ley.

Por otro lado, la ley mantiene las penas de clausura de locales y establecimientos de 30 a 180 días, y de arrestos de 30 a 90 días a los responsables de los comercios que vendan bebidas a menores.

La Ley 11.748 prohíbe en todo el territorio bonaerense la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día, a menores de edad.

El defensor adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, calificó como “un avance” la entrada en vigencia de las nuevas sanciones, que “además de actualizarse automáticamente en el caso de las multas, también pueden llegar a los 500.000 pesos”.

“Creemos conveniente que sea de esta forma ante el peligro de que la multa quede desactualizada y llegue incluso a ser irrisoria y, conjugado con los escasos controles municipales y provinciales, lleve a los actores a la conveniencia de violar la ley y abonar la multa”, sostuvo el funcionario.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS