martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 1 nov 2017 18:27

Reunión en el Senado

Intendentes y legisladores peronistas rechazan Presupuesto 2018 que envió Vidal: “Es inviable”

De cara al debate sobre la “Ley de leyes”, el peronismo llevó adelante su primer cónclave donde lazó duras críticas hacia el proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense. “Es un Presupuesto acotado, que achica y que cada vez achica más”, advirtieron.


  • Intendentes y legisladores peronistas rechazan Presupuesto 2018 que envió Vidal: “Es inviable”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Pasado el mediodía, en el Salón Dorado del Anexo de la Cámara de Senadores, intendentes y legisladores del peronismo mantuvieron su primer encuentro para analizar y debatir el proyecto de Presupuesto 2018 que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura para su tratamiento.

Tras el encuentro, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario ofició de vocera y habló ante los medios periodísticos: “Realmente en el Presupuesto se va a ver afectados todos los trabajadores, donde la salud, la seguridad, la educación se va ver afectada. Es un Presupuesto que nos parece inviable, un presupuesto que no condice con la Provincia y con lo que realmente hay que ir desarrollando en esta provincia”, comenzó.

“Nosotros estamos reconociendo que las elecciones las ganaron, pero lo que no podemos dejar de reconocer es que hay que hacer un presupuesto para el año que viene donde los trabajadores puedan tener un sueldo digno, donde la cultura, la educación, la salud, pueda llegar a los distintos rincones de la Provincia de Buenos Aires y donde fundamentalmente se pueda seguir desarrollando estas tareas”, dijo la matancera sobre el escenario político que se cimentó tras los comicios del 22 de octubre.

 

Con severas críticas, la jefa comunal de La Matanza enfatizó: “Es un Presupuesto acotado, que achica y que cada vez achica más, y esto no es bueno para la Provincia de Buenos Aires. No es bueno para los sectores, no es bueno en una época de crisis, no es bueno en una época de recesión”.

Por otro lado, Magario también hizo hincapié en que los lineamientos  del Presupuesto 2018 “afectan la autonomía de los municipios”.  “Afecta a todos los municipios en general. Cuando tenemos un Fondo de Educación que está acompañando en forma permanente el desarrollo de las escuelas, el desarrollo de la cultura, el desarrollo de un montón de actividades que van más allá de la obra de la escuela, sino que van pedagógicamente, que aportan en la educación, en la formación de los niños y los jóvenes, termina afectando muchísimo a la funcionalidad”, apuntó.

“Los municipios hemos acompañado durante estos casi dos años con mucho aporte propio al funcionamiento de responsabilidades de la Provincia. Creemos que la Provincia no puede seguir desoyendo eso y que tiene que empezar a aportarle a sus propios municipios y al funcionamiento de las áreas que le corresponden. Y por eso decimos, educación, seguridad y salud son responsabilidades de la Provincia”, enfatizó Magario.

Por otro lado, Magario también apuntó contra el endeudamiento que pide la Provincia.  “Hablamos del endeudamiento que ha pedido nuevamente la Gobernadora. Nos preocupa mucho que lleva 136 mil millones acumulados de deuda y que vuelve a pedir más endeudamiento. Nos preocupa que gran parte de lo que pide para seguirse endeudando tiene que ver con que hay que seguir pagando deuda o intereses de la deuda que se empiezan a acumular”, sentenció.

“Si a esto le sumamos que ya están anunciando el 40 por ciento de aumento del gas, la luz que va a seguir aumentando, el impuesto del ARBA que va a aumentar un 50 por ciento, la nafta, un dólar que sabemos que se va a mover, porque ya lo han anunciado en el Presupuesto Nacional, entonces estamos diciendo que la verdad que la economía de las familias cada vez van a estar más ajustadas, y una Gobernadora que presenta un presupuesto donde no sostiene lo elemental”, destacó la intendenta.

“Es pura deuda y no tenemos idea en que lo va a invertir. Por eso creemos que este presupuesto, de esta manera, no se puede votar”, expresó como adelanto de la postura del peronismo. “Nosotros lo que tenemos que hacer es un replanteo general de todo el presupuesto, este presupuesto no coincide con nada”, adelantó.

“El año pasado da una inversión en obras pública y en obras indiscriminadamente, muchísimos intendentes no recibimos absolutamente nada de obras y me parece que la obra para ellos no es no solo una prioridad sino que es prioridad donde ellos quieren”, lanzó la jefa comunal.

 

Ante la consulta de los medios, sobre si el peronismo va a actuar en conjunto para negociar el Presupuesto, Magario afirmó: “Esta primera reunión es el primer paso que hemos dado, piensen que el presupuesto y las tres leyes han llegado entre jueves y viernes de la semana pasada, esta es la primera reunión que hacemos pero acá esta todo el bloque de intendente peronistas, vinieron representados todos los espacios y vamos a trabajar en conjunto todos los intendentes, todos los legisladores porque nos parece una barbaridad y un despropósito esto que se está haciendo”.

De la reunión participaron el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Carlos "Chinchu" Gasparini (Roque Pérez), Alfredo Fisher (Laprida), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Mario Secco (Ensenada), Héctor Olivera (Tordillo), entre otros. Y los diputados y senadores de los diversos bloques del peronismo. Se pudo ver a Walter Abarca, Mauricio Barrientos, Sergio Berni, Mónica Macha, Rocío Giaccone, Graciela Rego, Santiago Carreras, Juan Manuel Pignocco, entre otros. Dato no menor, los intendentes del Conurbano (Primera y Tercera Sección) no asistieron al encuentro, más allá de que fuentes de la reunión dijeron que enviaron representantes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS