viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 31 oct 2017 19:05

El debate que se viene

Conocé cuáles son los principales puntos de la reforma que enviará Macri al Congreso

El Presidente de la Nación anunció ayer durante un acto en el Centro Cultural Kirchner un plan de reformas, que en unos 15 días será enviado al parlamento para su tratamiento.


  • Conocé cuáles son los principales puntos de la reforma que enviará Macri al Congreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer durante un acto en el Centro Cultural Kirchner un plan de reformas, que en unos 15 días será enviado al Congreso para su tratamiento. Blanqueo, cese laboral, contribuciones, facultades y licencias, son algunos de los puntos que forman parte del borrador de la reforma laboral que presentará el Ejecutivo nacional, el cual fue publicado por El Cronista.

En cuanto al primer punto, el blanqueo, el borrador establece “la condonación de todas las deudas por capital, intereses, multas y punitorios correspondientes a la seguridad social (aporte previsional, Pami, etc)”, según el siguiente detalle: “100 por ciento de la deuda si la registración se produce dentro de los seis meses posteriores a la sanción de esta ley y 70 por ciento de la deuda si la registración se produce después de los seis meses posteriores a la sanción de esta ley”.

Respecto al último caso, el borrador también establece que “la parte de la deuda no condonada podrá efectuarse en un plan de facilidades de hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación de 0,75 por ciento mensual”.

En ese marco, se detalla: “Los trabajadores que sean regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil. El plazo para las regularizaciones será de 365 días desde la sanción de la ley”.

Por otro lado, en torno a las indemnizaciones por despido, el borrador de la reforma plantea: “Quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido, el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual. Dicha base de cálculo no podrá exceder el equivalente a 3 veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo aplicable al trabajador”.

En tanto, sobre los plazos para iniciar juicios laborales, el proyecto señala: “Se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo y de disposiciones de convenios colectivos. Dicho plazo no podrá modificarse por las convenciones colectivas de actividad”.

En la misma línea, el proyecto refiere al fondo de cese laboral y establece: “Organizaciones empresarias y sindicales podrán establecer en los convenios colectivos de actividad la creación de un Fondo de Cese Laboral Sectorial, que costeará los montos correspondientes a las indemnizaciones por la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa”

Y agrega: “Este sistema podrá reemplazar a la indemnización habitual. El Fondo será administrado por un ente sin fines de lucro y de conducción tripartita y se constituirá a partir de un aporte obligatorio mensual a cargo del empleador desde el inicio de la relación laboral. Dicho aporte se establecerá sobre un porcentaje de la remuneración mensual que perciba el trabajador en concepto de salario básico convencional y adicionales”.

Por su parte, en relación a las contribuciones patronales, la reforma expresa: “La reducción gradual de las rebajas de las contribuciones patronales propuesta en el borrador de reforma laboral que impulsa el Gobierno alcanzará a todas las empresas y será ajustable por la evolución de la inflación. La iniciativa, presentada ayer por el Ministerio de Trabajo a los representantes empresarios y sindicales, prevé un esquema progresivo de rebaja de las cargas patronales en materia previsional en base a un mínimo no imponible que se modificará anualmente y durante una período de 5 años, se actualizará según el IPC y que está calculado sobre un salario bruto de $ 11.500 ($ 10.000 netos)”.

Asimismo, el proyecto que enviará Macri establece la creación de la categoría de “trabajador independiente”, sobre la cual se explica: “El trabajador independiente que cuente con la colaboración de hasta 4 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento podrá acogerse a un régimen especial unificado que contemple para estos últimos el aporte individual de una cuota mensual que comprende la totalidad de los aportes a la seguridad social”.

En tanto, sobre las empresas que subcontraten servicios se indica: “Quedarán eximidas de la responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones de los contratistas respecto a los trabajadores ocupados para la prestación de esos servicios, incluyendo la extinción contractual y las obligaciones de la seguridad social”.

A su vez, respecto a las facultades del empleador de modificar la forma y modalidad del trabajo, el proyecto plantea la modificación del articulo 66 de la LCT, y manifiesta: “Se establece que el empleador estará facultado para introducir todos aquellos cambios y modalidades de la prestación del trabajo, siempre que no causen perjuicio material o moral al trabajador”

En cuanto a las licencias, la reforma señala: “15 días corridos por nacimiento de un hijo; 10 días corridos por matrimonio; 3 días corridos por fallecimiento de cónyuge, hijo o padres; 1 día por fallecimiento de hermano; 2 días corridos con un máximo de 10 por año para rendir examen universitario; y 30 días corridos por año, sin goce de haberes, por razones particulares planificadas”.

Por otro lado, sobre el banco de horas, el proyecto dice: “El empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se trata de días comunes y de 100% en domingos y feriados. Podrá establecerse un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado banco de horas, no siendo considerada la hora como suplementaria siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada”.

En cuanto a los contratos a tiempo parcial, se señala: “Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias y su tarea no podrá superar las 2/3 partes del horario semanal habitual de labor en la actividad. La remuneración en este caso no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo establecida por ley o convenio colectivo”.

Sobre la capacitación laboral, se establece la creación de “un sistema nacional de formación laboral continua y un instituto tripartito de formación laboral que brindará certificados de calificaciones laborales”.

Además, se plantea la creación de “un sistema de prácticas formativas en ambientes de trabajo y producción de bienes y servicios, las que no generarán relación laboral y se extenderán también al sector público”. Al respecto, se indica: “La duración y carga horaria de las prácticas se definirán en los convenios colectivos de actividad, con un máximo de hasta 12 meses y una carga horaria de hasta 30 horas semanales. Los practicantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará en referencia al salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa”.

Por otro lado, el proyecto busca crear un “seguro de desempleo ampliado”.  “Se crea con alcance nacional un seguro de desempleo ampliado para trabajadores desvinculados de empresas en transformación productiva, con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores desocupados en la búsqueda activa de un nuevo empleo. Ese seguro incluirá prestaciones dinerarias y de apoyo a la inserción laboral”, señala el borrador.

Finalmente, los últimos dos puntos del borrador son “la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las convenciones colectivas de trabajo”, y la “creación de la agencia de evaluación de tecnologías de salud”.

Sobre este último ítem, el proyecto señala: “Dicho organismo tendrá como objetivo la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza, a fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO). La Agnet será órgano de consulta en los procesos judiciales de toda clase en los que se discutan cuestiones de índole sanitaria”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS