jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 30 oct 2017 09:59

tres meses en suba

Desde CAME indican que repuntó la producción en las pymes con suba del 3,3 por ciento

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada entre 250 industrias pymes y muestran que casi el 70 por ciento de la empresas terminó el mes con rentabilidad positiva.


  • Desde CAME indican que repuntó la producción en las pymes con suba del 3,3 por ciento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según la CAME (Confederación Argentina de la mediana empresa) el sector de la industria pyme creció 3,3% en septiembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo tres meses consecutivos en alza.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. La actividad acumula así una caída de 0,9% en los primeros nueve meses del año y de continuar esta tendencia, el año podría finalizar con un resultado levemente positivo frente a 2016, aunque por debajo de 2015.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 81,6 puntos en el mes, con una baja de 5,3% frente a agosto, aunque ese resultado tiene un componente estacional.

Los empresarios del sector aseguran que la caída paró y está comenzando la recuperación. Además, casi el 70% terminó el mes con rentabilidad positiva. En septiembre los costos de producción subieron 3,6% promedio.

A pesar de la mejora, explican, las decisiones de inversión siguen demoradas. “Continúa la recuperación industrial, pero la inversión Pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa”, describió el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

 

De los 11 sectores relevados hubo 9 con progreso en la comparación anual. Fueron: “Material de Transporte” (13,5%), “Productos de caucho y plástico” (7,1%), “Papel, cartón, edición e impresión” (6,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,1%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,0%), “Calzado y marroquinería” (5,4%), “Productos químicos” (0,9%), “Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,8%).   

Cayeron en cambio: “‘Minerales no metálicos” (-4,2%) y “Alimentos y bebidas” (-2,3%). La rentabilidad también mejoró el mes pasado: el 68% de las industrias dijo haber cerrado agosto con ganancias, el 19% con nulo rédito y sólo el 14% con rendimiento negativo.

A pesar del avance en las condiciones de producción, el 42% de las firmas consultadas continúan evaluando como “regular” o “mala” la situación de su industria.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS