jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 26 oct 2017 11:34

Cambios

La Plata: buscan crear un nuevo Código de Convivencia para ordenar el espacio público

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Fernando Ponce, se refirió a las modificaciones que se realizarán y destacó “la recolección de residuos, el caos del tránsito, la tracción a sangre, nocturnidad y funcionamiento de los boliches” como los principales ejes.


  • La Plata: buscan crear un nuevo Código de Convivencia para ordenar el espacio público

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, Fernando Ponce, se refirió al anuncio del intendente Julio Garro de trabajar en un nuevo Código de Convivencia, y aseguró: “Queremos que sirva para los próximos 20 años de la ciudad, y eso implica sentar a todos los actores y a todos las fuerzas políticas para generar un compromiso de ordenar el espacio público de cara a la gente, con un proyecto a largo plazo”.

En este sentido, sostuvo: “Nuestra idea, que estamos trabajando con el Ejecutivo, con Espacios Públicos, la Secretaria de Seguridad, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Secretaría de Planeamiento y junto con algunos concejales, es que este nuevo Código Contravencional de la ciudad de La Plata, implique un nuevo Código de Convivencia para los vecinos que permita ordenar el espacio público".

“Los platenses quieren vivir con reglas claras, en donde cada uno tenga que respetar, en donde cada uno tenga sus derechos y sus obligaciones. Y este es el proyecto que queremos llevar adelante y darle discusión para que los vecinos vivan mejor”, destacó.

En cuanto a las modificaciones que se realizarán, indicó que “esto implica tratar varios temas que queremos empezar a debatir, que tiene que ver con la recolección de residuos, con que se cumplan los horarios, con la separación en origen. También el caos que hay actualmente con el tránsito, la tracción a sangre, que choca contra una ley nacional sobre el maltrato animal. También temas de la nocturnidad y el funcionamiento de los boliches, con todos los problemas que conlleva”.

“Queremos poner un poco de orden y que el Estado tenga una intervención más fuerte en todas las áreas, pero sobre todo, buscamos trabajarlo con los vecinos porque es imposible trabajar un Código de Convivencia desde el Estado. Tiene que estar el acompañamiento de los vecinos”, resaltó.

Asimismo, manifestó que otro de los aspectos que se está abordando es modificar el monto de las multas y la penalización de otras acciones. “Estamos analizando las multas que se van a poner para determinadas infracciones, y establecer que, en el caso de reiteradas infracciones se tome una medida mayor. Para esto también se tiene que dotar de herramientas humanas y de recursos económicos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría de Seguridad”.

En este sentido, consideró que “existe la necesidad de incrementar los montos de las multas, pero, además, engrosar el mínimo de los módulos aplicables a la sanción que dicte el juez de Faltas porque sino, lamentablemente, continúa pasando lo que hasta ahora: que existe la norma pero no se respeta, o como el valor es bajo algunos prefieren pagar la multa y violar el Código Contravencional”.

Por último, Ponce afirmó: “Lo que sí nos están marcando los vecinos después de habernos acompañado en las urnas, es que tiene que haber un nuevo código de convivencia en la ciudad, para que todos podamos disfrutar del espacio público”.

“Planteamos una nueva manera de relacionarnos y esto lo tenemos que consensuar entre todos”, concluyó

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS