jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 20 oct 2017 15:59

A dos días de las elecciones

Volvió la polémica: piden se resuelva “urgente” la legalidad del nombramiento de Culotta

La agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada, le exigieron al juez Ernesto Kreplak que defina antes del domingo la causa en la que se debate la constitucionalidad de Juan Manuel Culotta como juez electoral en la Provincia.


  • Volvió la polémica: piden se resuelva “urgente” la legalidad del nombramiento de Culotta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada pidió hoy al juez Ernesto Kreplak, que resuelva antes del domingo la causa en la que se debate la constitucionalidad del nombramiento de Juan Manuel Culotta como juez electoral subrogante en la Provincia de Buenos Aires.

"Hemos solicitado al magistrado actuante que se pronuncie antes del domingo 22 de octubre, cuando el pueblo concurrirá a las urnas para ejercer el derecho constitucional a elegir y ser elegido, pilar esencial de nuestro sistema representativo y republicano", detalló AJUS en un comunicado.

“Han pasado siete meses de un proceso sumarísimo (con plazos similares al amparo) y transitando el último día hábil judicial antes de las elecciones generales en la Provincia de Buenos Aires, nos han ‘condenando’ a la ciudadanía a no contar con una resolución judicial que confirme la validez de la designación arbitraria del doctor Culotta”, expresó la asociación.

 “La larga demora en resolver este asunto -cuya gravedad institucional es indubitable- motiva nuestro comunicado a la ciudadanía, en el que hacemos saber que nos preocupa el deterioro institucional de la democracia y de la república, que se suma a los recientes acontecimientos de la probable desaparición forzosa seguida de muerte de Santiago Maldonado”, concluyó AJUS.

El nuevo pedido surge luego de que ayer la Cámara Federal de La Plata ratificara que el juez Kreplak, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, será quien resuelva en la causa en la que se debate la constitucionalidad de la designación de Culotta.

Cabe recordar que la polémica comenzó el 27 de marzo pasado, cuando la asociación civil realizó una demanda y solicitó al Poder Judicial de la Nación "que brinde certeza a la ciudadanía bonaerense" sobre si "un magistrado de extraña jurisdicción y sin competencia electoral podía ser subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral, es decir, al mando del control del proceso eleccionario de toda la Provincia de Buenos Aires que supone, ni más ni menos, un 37% del padrón de toda nuestra República".

En esa oportunidad, sostuvieron además que Culotta "no cumple con los requisitos constitucionales para ejercer la magistratura en la competencia electoral" y que "arbitrariamente le ha sido otorgado el cargo por el Consejo de la Magistratura de la Nación".

La causa quedó en manos del Juzgado Federal Nº4, a cargo del Doctor Alberto Recondo, quien declaró la inconstitucionalidad del nombramiento de Culotta. Sin embargo, la decisiòn fue apelada por el ministerio de Justicia ante la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, quien finalmente anuló la decisión por no haber dado intervención en el proceso a Culotta, y le quitó la causa al juez Recondo, disponiendo que sea Adolfo Gabino Ziulu quien asuma la misma.

Posteriormente, Ziulu, titular del Juzgado Federal Nº 2, se excusó de intervenir, y la causa se movió al Juzgado Federal Nº3, a cargo de Kreplak, quien no la aceptó, pero la Sala I de la Cámara Federal volvió a intervenir y determinó que sea Kreplak quien debe pronunciarse.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS