jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 17 oct 2017 14:30

El debate que se viene

Voces, posturas y escenarios en torno al ajuste y la eliminación de la “doble firma” en Diputados

La Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires se volverá el centro del escenario político bonaerense una vez que pasen las elecciones. Antes del recambio de bancas, la Gobernadora buscará cambiar el funcionamiento del parlamento provincial, lo que implica buscar acuerdos con la oposición.


  • Voces, posturas y escenarios en torno al ajuste y la eliminación de la “doble firma” en Diputados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

El escenario después de las elecciones traerá distintos cambios en la Legislatura bonaerense. No solo se renovarán las bancas y muchos diputados, principalmente del Frente Renovador, perderán sus escaños el 10 de diciembre. Pero antes de ese escenario, la gobernadora, María Eugenia Vidal, buscará generar reformas en el funcionamiento del parlamento provincial.

Tal como adelantó CRONOS, el principal cambio que pretende lograr la mandataria bonaerense es la eliminación de la “doble firma” en la Cámara de Diputados, lo que significaría no necesitar la firma de la oposición en el avance de cualquier expediente, el que sea. Hoy, para cualquier trámite que la Cámara baja quiera llevar a cabo se necesita la firma del Presidente, el diputado de Cambiemos Manuel Mosca, y el Vicepresidente de la Cámara, el legislador del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez. Además, desde Gobernación se mandó la orden de reducir el importante presupuesto que tiene Diputados.

Según pudo saber este medio, en el parlamento bonaerense, desde Cambiemos ven a la “doble firma” como un “invento que sirvió poco y nada”. “Es algo que se inventó no para mejorar el sistema, sino para autocontrolarse”, aseguran fuera de micrófono.

Sin embargo, para lograr este cambio, el oficialismo debe lograr la modificación en el Reglamento Interno de Diputados y la eliminación del Artículo 29, lo cual implica alcanzar acuerdos con los sectores de la oposición para que esto suceda. Según confirmó este medio, una parte importante del peronismo estaría de acuerdo en eliminar la “doble firma”, aunque alistan un proyecto propio para reformar el funcionamiento de la Cámara Baja.

“Si la intención de María Eugenia Vidal es transparentar más la Legislatura, y refuncionar la Legislatura, la verdad es que nosotros estamos de acuerdo. Yo estoy de acuerdo con eliminar la doble firma”, expresó Walter Abarca, presidente del bloque FpV-PJ en la Cámara de Diputados.

En ese marco, el legislador confirmó que desde su espacio quieren generar “mayor transparencia” en cuanto al funcionamiento de la Legislatura, con un “presupuesto claro” y una discusión sobre “el financiamiento de la política”. “Debe ser la Legislatura desde donde deben salir los recursos para financiar los partidos políticos y para transparentar la política”, aseguró Abarca.

Sin embargo, y aunque el peronismo este de acuerdo, hay otros sectores dentro de la Cámara Baja que también influyen en los acuerdos para que Vidal logre lo que se propone. Es el caso del Frente Renovador, espacio que justamente tiene en sus manos la segunda firma que la gobernadora busca eliminar.

El massismo le bajó el tono a esta situación y aseguraron que la eliminación de la “doble firma” es sólo “un trascendido mediático”. Ramiro Gutiérrez, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, le dijo a este medio que “ni siquiera se ha charlado informalmente con nosotros”.

De todas formas, la intención de Vidal de eliminar la “doble firma” y así también reducir el presupuesto de la Cámara Baja, parece ser firme. Sólo quedará esperar a que pasen las elecciones y comiencen las negociaciones, que dicho sea de paso, además, traerán la discusión por el Presupuesto 2018 de Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS