La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires se reunió con los jefes de los distintos bloques de la Legislatura bonaerense, con el objetivo de presentar un posible cronograma electoral para las elecciones de este año, sin embargo, la nota del encuentro fue la ausencia de nombres clave.
Según publicó Infocielo, las autoridades de la Junta Electoral ratificaron ante los legisladores que el calendario como está ahora es imposible de cumplir por la cantidad de candidatos. Vale recordar que, según la Ley 5109, la presentación de listas debe hacerse 30 días antes de la elección y la oficialización de boletas 20 días antes.
El problema, al menos para la Junta, es que esa norma, que data de los años 40, quedó desactualizada. No solo porque el padrón electoral es mucho más grande hoy en día (pasó de menos de un millón a más de 14 millones) sino también por la cantidad de candidatos a elegir para todos los cargos (locales y nacionales): se estima que este año va a haber 11 mil.

En este escenario, la Junta le planteó a los legisladores un nuevo calendario que les dé más tiempo para resolver los trámites y desarrollar un proceso electoral con normalidad: 60 días para la presentación de alianzas, 50 días para la presentación de candidatos y 30 para la presentación de boletas.
Se trata de una opción intermedia entre lo que quería Kicillof y la normativa vigente. Ahora le toca a la Legislatura Bonaerense ponerse de acuerdo para definir el cronograma.
El panorama no es muy alentador ya que hubo grandes ausencias en la reunión de hoy como las de Teresa García y Facundo Tignanelli, jefes de bloque de Unión por la Patria en Senadores y Diputados respectivamente. Tampoco hubo representantes de ninguno de las dos bancadas radicales.

Según pudo saber CRONOS, el pedido de reunirse en el Palacio de Justicia no cayó bien en algunos bloques, debido que estos pretenden una visita de las autoridades de la Junta Electoral a la Legislatura bonaerense para el próximo martes.
En consonancia al rechazo de algunos espacios, un jefe de bloque sostuvo que la reunión debe ser en la Legislatura el martes y que la decisión de trasladarse al Palacio de Justicia es “una tomada de pelo”.