jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 11 oct 2017 15:39

Datos preocupantes

Según el IPC Congreso, la inflación desde que asumió Macri llegó al 71,2 por ciento

Los equipos económicos del Frente Renovador y GEN, integrantes de 1País, informaron que en septiembre la inflación alcanzó el 1,6 por ciento, acumulando 17,5 por ciento en los primeros nueve meses del 2017, quedando por encima de la meta prevista por el Gobierno para todo el año.


  • Según el IPC Congreso, la inflación desde que asumió Macri llegó al 71,2 por ciento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los equipos económicos del Frente Renovador y GEN, integrantes de 1País, encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación en septiembre fue 1,6 por ciento, acumulando 17,5 por ciento tan solo en los primeros nueve meses de 2017, quedando por encima de la meta prevista por el Gobierno para todo el año.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). No obstante, lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (+1,9 por ciento).

Con esta marca de 1,6 por ciento en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8 por ciento por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7 por ciento en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones.

Si la inflación promedia apenas 1 por ciento por mes en el último trimestre, alcanzaría 21 por ciento en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5 por ciento mensual la inflación del año se ubicaría en 23 por ciento. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10 por ciento.

En los últimos doce meses, la inflación ya acumuló 25,1 por ciento. De esta manera, el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2 por ciento (2,5 por ciento promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64 por ciento).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS