A la espera de la definición de la Legislatura bonaerense por la suspensión de las PASO, la Junta Electoral de la Provincia busca ordenar el cronograma para organizar las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año ya que se debe confeccionar el padrón de los votantes extranjeros.
Así lo definió este miércoles el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires ya que el plazo máximo para elevar la nómina de extranjeros habilitados para votar será hasta el próximo viernes 25 de mayo. Luego, cuatro días después, los funcionarios electorales deberán aprobar y dar a conocer el registro especial.
Vale recordar que se trata de un electorado menor ya que en 2023 se trató de 950 mil extranjeros y el total de los votantes alcanzaría los 15 millones de bonaerenses. Este miércoles 23 de abril se podría tratar la suspensión de las PASO en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerenses, aunque se especula con la postergación por la conmemoración al Papa Francisco.
De esta forma, según la Constitución Provincial, en el artículo 191, inciso 2, para votar se deberán cumplir los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad.
Saber leer y escribir en idioma nacional.
Tener dos años de residencia inmediata en el municipio.
Estar inscripto en un registro especial.
Pagar anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de 200 pesos.