jueves, 24 de abril de 2025 - Edición Nº3129
Cronos Noticias » En Foco » 22 abr 2025 14:52

Ventana abierta

¿Se viene una Legislatura con nombres estelares?: Cristina, Massa, Katopodis, Santilli y Magario entre los resonantes

Desde el kicillofismo podrían estar preparando candidaturas como una manera de respuesta a las postulaciones de Cristina Kirchner y de Sergio Massa, la cuales se sumarían a las intenciones de Santilli de pelear por un lugar en el Senado bonaerense.


  • ¿Se viene una Legislatura con nombres estelares?: Cristina, Massa, Katopodis, Santilli y Magario entre los resonantes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La interna en el peronismo bonaerense, que enfrenta a sectores afines a Cristina Kirchner, al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa entre sí abrió la puerta a posibles candidaturas de peso para las elecciones legislativas de este año, en la otra trinchera, el PRO que atraviesa inestabilidades por el acuerdo electoral con los libertarios que aún no se define, podría terminar con una postulación del diputado nacional, Diego Santilli.

Tras meses de enfrentamientos en las tribus que componen a Unión por la Patria, el Senado bonaerense aprobó la semana pasada el proyecto para suspender las PASO en el territorio y delegó la decisión final a la Cámara Baja, sin embargo, previo a llegar a la resolución legislativa, la disputa en el oficialismo se centró en la estrategia electoral, lo que significó fuertes entredichos y peleas que hasta hoy tienen su reacción.

Resulta que Kicillof mantuvo su postura tanto para suspender las PASO como para desdoblar las elecciones en Provincia de las nacionales,de hecho firmó el decreto para adelantar los comicios al 7 de septiembre, lo que se oponía a la idea de Cristina, quien dejó en claro que el mejor escenario posible sería que las elecciones en la Provincia de Buenos Aires se realicen el mismo día que los nacionales, el 26 de octubre.

Ante esto, tanto Massa como Cristina pusieron sobre la mesa una posible candidatura en la Provincia de Buenos Aires para meter presión al gobernador. La exvicepresidente competiría en la Tercera Sección Electoral, mientras que el líder renovador haría lo suyo en la Primera Sección Electoral.

Desde el entorno fueron claros: “Cristina va a jugar fuerte en la provincia si Kicillof desdobla y va a enfrentar a los que la quieren jubilar en su terreno”.

Por otra parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se refirió a la posible postulación de Cristina y dijo que de persistir esta situación la e presidenta competirá por una candidatura en la tercera sección electoral.

"Cristina lo planteó claramente: si hay desdoblamiento, ella estaba dispuesta a ser candidata por la tercera sección electoral. Si tienen tantas diferencias con Cristina y la quieren jubilada o afuera de la cancha, veamos y que elija la gente a ver cuál es el resultado de esa elección", argumentó la referente de la Tercera y sostuvo que cada uno "tendrá sus representantes" en listas separadas. 

A manera de respuesta del kicillofismo a estas postulaciones, surgió la posibilidad de que la vicegobernadora, Verónica Magario enfrente como candidata a Cristina en la Tercera, y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis rivalice con Massa en la Primera, siempre y cuando no se llegue a una lista de unidad.

Justamente, Magario y Cristina se reunieron tres días después que se revelara la posibilidad de una candidatura de la expresidenta en la Provincia. La vicegobernadora sabe que Cristina es la única que puede disputarle el control de La Matanza.

Movimientos en la otra trinchera

Mientras se encuentra en suspenso el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires, en el partido amarillo se abrió la posibilidad de que Santilli se postule como candidato por un lugar en la Cámara de Senadores bonaerense.

Lo cierto es que el PRO navega por aguas agitadas, ya que el líder a nivel nacional, Mauricio Macri, no puede ocultar su malestar por dos cuestiones: la falta de su presencia en las decisiones importantes del partido y la posible fuga de dirigentes como el titular del espacio en la Provincia, Cristian Ritondo, o el intendente marplatense Guillermo Montenegro, y hasta el propio Santilli, que claro se sumarían a la lista de intendentes que ya oficializaron el salto a Las Fuerza del Cielo.

El otro frente de batalla que tiene el PRO es el de la Ciudad, ya que en este ámbito el vínculo entre amarillos y violetas es otra, y la tensión por estas horas es muy alta, debido a que ambos espacios cuentan con candidatos propios para pelear por una banca en la Legislatura porteña.

Con estas posibilidades, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires podría estar pronta a recibir a nombres de alto calibre en caso de que la situación en Unión por la Patria siga tan tajante como ahora y no se llegue a ningún punto de consenso entre los referentes.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS