martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » En Foco » 6 oct 2017 16:08

Nuevos escenarios

Vidal afina reformas en la Legislatura: eliminación de "doble firma" y ajuste político

El escenario después de las elecciones traerá distintos movimientos en el tablero bonaerense. Además del Proyecto de Presupuesto 2018, la Gobernadora pretende una reforma en el funcionamiento del parlamento provincial.


  • Vidal afina reformas en la Legislatura: eliminación de "doble firma" y ajuste político

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

Al calor de los resultados electorales, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ordenó comenzar a trabajar para eliminar la “doble firme” en la Cámara de Diputados bonaerenses y avanzar con una reforma en el funcionamiento de la Legislatura. Para esta maniobra, encomendó al presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca demarcar otro objetivo: avanzar con un ajuste político en la Legislatura, algo que -según afirman en Cambiemos- es “imposible de llevar a cabo con el esquema actual” de una firma en manos de la oposición. 

La “doble firma”, significa que para cualquier avance de expediente, el papel tiene que tener la firma del Presidente y el Vicepresidente de la Cámara. La Vicepresidencia, tradicionalmente, está en manos de la oposición. 

Para esto, tiene que haber una modificación en el Reglamento Interno de Diputados y en el caso de la “doble firma” se elimine el Artículo 29    del mencionado reglamento. 

En cuanto al ajuste, según pudo saber CRONOS, en las altas esferas de Calle 6 le pidieron a Mosca que “reduzca el presupuesto” de la Cámara Baja, que hasta la actualidad tiene un monto importante. 

Los dilemas para Cambiemos se posan en lograr los acuerdos para llevar adelante esta reforma y sobre todo cómo caerá la idea de ajuste en los sectores de la oposición. Hasta ahora, la idea de hacer un ajuste político gradual es la que parece primar. 

En ese marco, CRONOS pudo saber que desde un sector importante del peronismo dejaron trascender que “están de acuerdo” con la eliminación de la “doble firma”, pero alistan un proyecto propio para reformar el funcionamiento de la Cámara Baja y “generar más transparencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS