La fuga de presos en distintas comisarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) despertó un malestar en la sociedad porteña. En ese marco, el jefe de gobierno Jorge Macri buscó bajarle los decibeles a la preocupación de los ciudadanos dado a que “se escaparon hasta menos personas que en el último año de gestión” de Horacio Rodríguez Larreta.
“Se escaparon hasta ahora menos que en el último año de gestión de Horacio. No sé por qué ese año hubo mucha menos publicidad que este, pero estamos con una superpoblación importante”, afirmó el alcalde de la Capital Federal.
En ese sentido, el ex intendente bonaerense contextualizó la problemática al indicar que “9 de cada 10 detenidos no corresponden al sistema de la Ciudad, sino que son de la justicia nacional”. Además, insistió en detallar que detuvieron “más del 60%” de las personas fugadas en comparación al año pasado.
Asimismo, Jorge Macri señaló que ya comenzaron con el proceso de transferencia de los presos que se encuentran en las comisarías porteñas hacia distintos penales de la provincia de Buenos Aires para evitar que se sigan fugando.
Las declaraciones del jefe de Gobierno se dan después de que un grupo de 11 detenidos lograsen escapar de las instalaciones de la Alcaidía de Barracas y del Centro de Contraventores. Los internos aprovecharon presuntos errores de seguridad para fugarse, lo que desencadenó una intensa búsqueda por parte de las fuerzas policiales.
Esta situación llevó a que se realizaran una serie de cambios en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Waldo Wolff, a fin de evitar que los presos se sigan fugando de las comisarías.