sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 14 sep 2017 18:02

Entrevista a la ex presidenta (video)

Cristina habló de todo, Nisman, economía y dijo: "Si soy un obstáculo en 2019, me excluyo"

A menos de cuarenta días para las legislativas, la ex presidenta se refirió sobre una posible candidatura y confesó que su intención no era ser senadora, y señaló que "no fue decidida individualmente, sino de forma colectiva”.


  • Cristina habló de todo, Nisman, economía y dijo: "Si soy un obstáculo en 2019, me excluyo"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Kirchner realizó una entrevista al portal Infobae, donde habló de todos los temas: el gobierno de Cambiemos, de su candidatura, la interna del peronismo, la pesada herencia, entre otros.

A menos de cuarenta días para las PASO, la ex mandataria sorprendió al aseverar: "Si soy un obstáculo en 2019 para la unidad del peronismo, me excluyo sin ninguna duda". Y luego aclaró, “Yo soy peronista”.

En relación al pedido de unidad para detener "el ajuste" de Cambiemos, Cristina señaló: "Nosotros considerábamos que tengamos que unir fuerzas y plantear divisiones entre nosotros y nos distraen". Tras las respuestas de algunos candidatos, entre ellos Sergio Massa y Florencio Randazzo, aclaró: "La carta yo no la escribí para los dirigentes, la escribí para los electores que votaron a la oposición".

Tras reconocer que su intencion no era ser candidata a senadora, indicó: "Mi candidatura no fue decidida individualmente, sino de forma colectiva”.

También, replicó a dirigentes como Sergio Massa, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey: "Es muy dificil ser un obstáculo habiendo ganado las elecciones, y sobre todo que lo digan aquellos que no tuvieron el resultado que esperaban".

En referencia al caso Nisman, Cristina dijo que "es un disparate que digan que nosotros tuvimos algo que ver", aseguró que es una acusación sin fundamentos y que "no lo creen ni quienes lo formulan".

Por otro lado, aseguró que "El Estado de Derecho está severamente cuestionado en la Argentina". Y sumó: "La discusión interna del peronismo es algo frívolo y funcional al gobierno".

En el marco de las criticas a la gestión económica de Cambiemos, Fernandez señaló:"Mi gobierno no fue un gobierno de empresarios" y agregó: "Parte de la ´pesada herencia´ es que este Gobierno pueda hacer gasto corriente por el desendeudamiento".

LAS FRASES MÁS RESONANTES DE LA ENTREVISTA A CRISTINA

CASO NISMAN

-"Cuando fui presidente y sucedió lo de (Alberto) Nisman hablé por cadena nacional al país. En ese momento. Es impensable que el presidente haga silencio cuando la sociedad está conmocionada. Di mi hipótesis en ese momento. Lo hice cuando tenía la responsabilidad de ser presidente. Brindamos todo lo que teníamos a la Justicia"

-"Se conoce el arma que provocó la muerte. Se conoce quien le entregó el arma, que fue su asistente informático (Diego Lagomarsino). Se la dio en su casa y fue el último que lo vio con vida. Ese asistente tenía un vínculo. Tenía una cuenta en el exterior a su nombre. Y esa persona era un furibundo opositor a mi gobierno"

"En aquel momento, por parte de la oposición, hubo una utilización de todo este caso (la muerte de Alberto Nisman) para echar sospechas sobre mi persona y mi gobierno".

DEMOCRACIA

-"La democracia está en emergencia en toda América Latina. En México asesinaron a 44 periodistas. Hay una violencia institucional y física. Hay miles de muertos. Venezuela, con todas las dificultades de un país dividido… elegir un solo país y cargar sobre ese por una cuestión que sucede en tantos otros países donde desaparece gente"

-"En Brasil veo el juicio de destitución a Dilma Rousseff. En Venezuela hay presos políticos. Acá también. Milagro Sala es una presa política. Acá hay persecución y presos políticos. A aquellos que no piensan como él, el Presidente los considera mafiosos”

-"Hay una mesa judicial que integra el Presidente, el jefe de Gabinete, el Ministro de Justicia y un abogado. Eso no me parece democrático. Hubiese sido un escándalo si pasaba en mi gobierno”.

EL PJ Y LAS ELECCIONES
"No es la primera vez que estoy afuera del PJ. También fue así cuando fui candidata en el 2005. Consideramos que con el momento que estábamos viviendo, teníamos que unir fuerzas y no plantear divisiones entre nosotros. Nos iba a distraer del problema principal".

"No siento que soy un obstáculo para la unidad del peronismo. La carta pidiendo la unidad fue dirigida a todos los electores que votaron oposición en la Provincia, no a los dirigentes. Si dos de tres votaron oposición, hay dos de tres que no quieren una política de ajuste".

-"Yo no quería ser senadora. Yo he sido presidente en dos oportunidades. El año pasado muchos intendentes creían que mi tiempo en la política ya había pasado. Mi candidatura no fue decidida individualmente, sino en forma colectiva, porque consideraba que era la persona que más votos podía sacar en la Provincia"

-"Si en el 2019 soy un obstáculo para lograr la unidad del peronismo y ganar las elecciones, no voy a ser ningún obstáculo. Voy a ser todo lo necesario para que el peronismo, con un frente amplio, pueda ofrecer a la ciudadanía algo mejor que lo que le ofrece este gobierno".

SUS DOS GESTIONES COMO PRESIDENTA

-"Te reconozco que había inflación en nuestro gobierno, pero hoy hay más inflación. El problema de este gobierno es que no solucionó ninguno de todos los problemas que había y sacó lo que estaba bien"

-"No recuerdo que Aníbal Fernández (ex jefe de Gabinete) haya dicho esa frase ("En Alemania hay más pobres que en Argentina). Pero si la dijo, yo no estoy de acuerdo"

-"La cadena nacional es un instrumento que un presidente tiene y debe usar cuando la información sobre la gestión de gobierno está completamente ocultada por gran parte del aparato mediático"

-"Lo que no voy a defender de las cadenas nacionales es el tono, no el uso la difundir la inauguración de obras y medidas trascendentales. El tono no era apropiado, porque pensándolo en retrospectiva, muchas veces yo estaba enojada. Entonces, de repente, alguien llegaba a su casa, encendía el televisor y veía que la presidenta era una persona enojada, crispada u ofuscada, y no era lo mejor para un presidente"

-"En mi gobierno hubo libertad absoluta. Se podía pegar afiches contra un periodista o se podía poner que yo era yegua, puta y montonera"

-"En mi gobierno también vi carteles pintados que decían puta, yegua y -montonera. También vi movilizaciones a Plaza de Mayo que me mostraban colgada. En mi gobierno me insultaban en las redes sociales. Había profunda libertad. Toda la libertad que no hay en este gobierno que mete presa a la gente"

LOS BOLSOS DE JOSÉ LÓPEZ

-"Fue una cosa muy fuerte. Yo estaba en Calafate. Cuando vinieron a decirme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. No entendía lo que había pasado. Tuve una gran indignación y un gran enojo. Me vino una gran tristeza y angustia. Pensé, más que en el proyecto político y en la imagen de nuestro gobierno, en los miles de pibes que habíamos incorporado a la política. Como se podían sentir con esa escena" (sobre la detención de José López con millones de dólares en un Convento)

-"Hasta el día de hoy quiero saber cuándo y quién le entregó ese dinero (a José López). Porque me cuesta creer que todavía frente a fajos de dinero termosellados, numerados y que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya podido determinar quién se los dio y cuando se los dio"

-"A vos te parece que yo puedo saber qué pasa con cada funcionario. Es imposible saber qué pasa con cada funcionario. El que diga lo contrario, está mintiendo"

-"Lo odie a José López como pocas cosas he odiado en mi vida"

DESAPARECIDOS: JULIO LÓPEZ Y SANTIAGO MALDONADO

-"Néstor (Kirchner) le habló al país sobre el tema de la desaparición de Julio López. Han pasado 43 días, y no hemos escuchado ni una sola mención del presidente, salvo un comentario al pasar cuando se subió a un ascensor, sobre la desaparición de un chico después de un operativo de Gendarmería”

"El hijo de Jorge Julio López estuvo el día del acto de Unidad Ciudadana en La Plata y reconoció públicamente que Néstor lo recibió en reiteradísimas oportunidades"

"Fue un tema muy fuerte para Néstor y para mí. Estábamos en Nueva York cuando desapareció Julio López, después de declarar en un juicio de lesa humanidad que nosotros impulsamos. Allá nos notificaron de que esta persona había desaparecido, después de ser uno de los testigos más importantes en la condena de (el ex jefe de la policía bonaerense Miguel) Etchecolatz"

LA GRIETA

-"La famosa grieta no es un invento argentino que nació en el 2003. Viene de mucho antes. Tenemos 200 años de grieta. Tenemos que hacer un intento de superar esto. Son 200 años de frustraciones"

-"Hubo una gran discusión sobre el traspaso de mando. Sigo sosteniendo que le tendría que haber puesto la banda en el Congreso. Porque el adquiere la calidad de presidente y yo de ex presidenta en el preciso instante en el que presta juramento y se sienta ante la asamblea legislativa para hablar"

-"Yo le dije voy y te pongo la banda y te pongo el bastón en el Congreso. Primero me dijo que si y después no sé qué pasó. Quería que fuera a la tarde a la casa de gobierno. Y no puede hacerle entender que a la tarde yo había dejado de ser presidenta. Si el presidente se ofendió, pido disculpas"

LA ACTUALIDAD

-"Este gobierno no solo no solucionó problemas, sino que los agravó"

-"Tenemos que evitar la fractura social en Argentina"

-"Después de las elecciones, se viene un gran ajuste"

-"Es claro que dos de cada tres argentinos no quiere esta política de ajuste"

-“Nunca en tan poco tiempo han cerrado tantos comercios, tantas fábricas y tantos despidos”

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS