viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 12 sep 2017 18:57

Escenario preocupante

Alarmante: según informe de Nación, la Provincia tiene casi todo su territorio bajo agua

En un escenario con constantes lluvias e inundaciones sobre el suelo bonaerense, con precipitaciones de entre 50 y más de 100 milímetros, un estudio refleja que el territorio pasó de tener casi la mitad de su superficie con excesos hídricos a estar prácticamente toda bajo agua.


  • Alarmante: según informe de Nación, la Provincia tiene casi todo su territorio bajo agua

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este escenario se desprende de dos mapas de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Desde la Agencia DIB consignaron que si se compara el del 3 de septiembre con el de una semana después, se observa el agravamiento de las zonas con agua en el territorio que, de acuerdo a diversas mediciones superan las 5 millones de hectáreas.                        

Mientras que a principios de mes se veía que la Cuenca del Salado y gran parte de sudeste bonaerense estaban con "excesos" y el resto de la provincia se presentaba una situación de "reservas adecuadas" a "reservas óptimas", ahora el informe del ORA mostró que casi toda la provincia está inundada. "Se agrava la situación de excesos hídricos, principalmente en la provincia de Buenos Aires, pero también en las de La Pampa y Entre Ríos", dice el informe oficial.

Según el ORA, en la mayor parte de las localidades que sigue el organismo "ya se han superado ampliamente los valores de precipitación normales del mes de septiembre, sin haber llegado siquiera a la mitad del mes y con una situación precedente de excesos hídricos sostenidos". De hecho, en Bolívar, por ejemplo, las lluvias del fin de semana llegaron a 160 milímetros en algunas zonas, cayeron 90 milímetros en Daireaux, 70 en Hipólito Yrigoyen, 100 en Carlos Casares y hasta 80 milímetros en General Villegas, localidad que tiene un promedio mensual de 50.

Cabe señalar que un informe realizado semanas atrás por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reveló que las hectáreas anegadas e inundadas en territorio bonaerense eran más de 4,7 millones, sin tener en cuenta las últimas precipitaciones. “Las lluvias han sido grandes en casi todo el territorio de provincia de Buenos Aires. Ya estábamos complicados y esto no hizo más que agravar todo”, dijo a DIB el titular de la entidad, Matías De Velazco. En tanto, según cálculos preliminares de Pablo Ginestet, un integrante de CRA que trabajó en ese informe de la entidad, "por lo menos habrá dos millones de hectáreas más de las que había comprometidas hace quince días".

En este sentido, el informe del ORA alertó que está en riesgo el avance de la campaña. "La situación de excesos hídricos e inundaciones restablecida por las últimas lluvias pone en peligro el inicio oportuno de la gruesa, además de las reducciones ya manifiestas en la fina", indicó.

El reporte tampoco brinda una perspectiva favorable para el corto plazo en las zonas inundadas. "La perspectiva meteorológica continúa siendo desfavorable. En la cuenca del Salado, cualquier evento, por moderado que sea, produce excedentes. La tendencia climática para la primavera indica probables lluvias normales a levemente superiores a lo normal. No se espera una mejora sensible en la condición de saturación de las cuencas y con excedentes siempre significativos", destacó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS