viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 12 sep 2017 14:34

Hay 7 policías desafectados

Escándalo: intervinieron la Comisaría 1ra de La Plata por manejos irregulares de las horas POLAD

En el marco de una investigación iniciada hace más de un año y medio por irregularidades en dicha dependencia policial, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo resolvió intervenir la delegación y desafectar a los efectivos involucrados.


  • Escándalo: intervinieron la Comisaría 1ra de La Plata por manejos irregulares de las horas POLAD

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de una investigación iniciada hace más de un año y medio por irregularidades en la comisaría 1ra de La Plata, la Auditoría General de Asuntos Internos recibió nueva información certera que permitió profundizar aquella pesquisa y descubrir nuevas anomalías.

El pasado primero de septiembre, el cuerpo de auditores del ministerio de Seguridad provincial se hizo presente en la dependencia policial a las 6 de la mañana y permaneció allí hasta las 6 de la mañana del día siguiente, sábado 2 de septiembre. Según el dato que tenia la Auditoría, ese día iba a haber una importante suma de dinero en la caja de la comisaría. Durante la auditoria hubo cinco efectivos pero no los responsables de la comisaría.

Al momento de llevar a cabo la inspección, el cuerpo de auditores encontró más de 800 mil pesos en la caja de la dependencia, que según el comisario Pablo Fernando Orgoñez, titular de la comisaría, correspondía a las horas POLAD.

Tras esa explicación, la Auditoría decidió revisar el listado de efectivos que supuestamente cobraban las horas adicionales y convocar a los 25 a los que más se les “debía”.

 

Sin embargo, de los policías citados, únicamente 15 concurrieron y sólo dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Los restantes diez agentes que no se presentaron serán sancionados por no cumplir con la orden de presentarse.

Entre los descubrimientos encontrados, se pudo constatar que uno de los 25 efectivos citados hacía más de ocho años que no cobraba las horas POLAD. Además, en las planillas también se comprobó que varias de las firmas no coincidían con los supuestos efectivos policiales que debían cobrar las horas adicionales, es decir, se trataba de firmas truchas.

Tras estas situaciones es que se estableció que el dinero encontrado era de manejos irregulares, por lo que el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristina Ritondo, resolvió intervenir la comisaría y desafectar a siete policías. El titular comisario Pablo Fernando Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz y el oficial principal Diego Ismael Martinez, los tres con último destino de la comisaría 1ra de La Plata. Además, fueron separados el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, dependiente de la Dirección Infantería; el oficial inspector Sebastian David Cornea, último destino Taller Departamental de San Martín; la teniente María Verónica Conte, dependiente de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo; y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, numerario de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata.

La comisaría quedará a cargo del comisario inspector Javier Martinez.

Cabe mencionar que todo esto ocurrió en la misma dependencia policial donde fue exonerado Patricio Masana, el ex titular Marcelo Cifuentes, Carlos Arias, que era el segundo de Cifuentes, y Suárez Perri, administrador de las horas.

Un año después hallan $ 800.000 en la caja de seguridad de la comisaría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS