jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 7 sep 2017 11:10

De manera gratuita (VIDEO)

Vidal lanzó el programa “Garantizar tu Identidad”, para entregar el DNI a 48 mil chicos

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa este programa para inscribir y entregar el documento de identidad a 48 mil menores de entre 3 y 17 años. De esta manera, se podrá asegurar el acceso a derechos como la Asignación Universal por Hijo.


  • Vidal lanzó el programa “Garantizar tu Identidad”, para entregar el DNI a 48 mil chicos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno de María Eugenia Vidal lanzó desde San Miguel el programa “Garantizar tu Identidad”, destinado a entregar el documento de identidad a 48 mil menores bonaerenses, de entre 3 y 17 años.

Según datos oficiales, se calcula que hay al rededor de 80 mil menores de entre 1 y 17 años que se encuentran en esta situación, pero por ahora sólo 48 mil fueron detectados gracias al Censo Provincial de Matrículas Escolar 2017. Gracias a este relevamiento, la Provincia ahora cuenta con una base de datos de toda la matrícula educativa.

Según informaron, el Ejecutivo bonaerense busca “terminar con este problema” y brindar de manera gratuita la partita de nacimiento y el DNI. “Se ha encarado una política pública activa de búsqueda de chicos indocumentados. En lo que va del año se llevan documentados 250 menores de la Provincia”, afirmaron.

“El objetivo es terminar con la burocracia administrativa, y que la lejanía geográfica y el costo de los trámites no sean un impedimento para que resuelvan una cuestión fundamental como lo es la inscripción de nacimiento y posterior obtención del DNI”, aseguraron desde la administración bonaerense.

El programa "Garantizar Tu Identidad" inscribirá y brindará el DNI de manera gratuita a 48 mil niños indocumentados detectados por el Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017, y también a los menores indocumentados fuera del sistema educativo. De esta manera, se podrá asegurar el acceso a derechos como la Asignación Universal por Hijo.

El Programa abarca a todos los alumnos de la Provincia, hayan sido o no inscriptos en el Registro Civil.

Para el caso de los menores de 12 años la partida de nacimiento se entregará a los 5 días hábiles y el DNI aproximadamente en 15 días hábiles. Para el caso de los mayores de 12 años, serán acompañados y se le garantiza el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial respectivo y hacer su seguimiento.

Los niños extranjeros serán derivados a Migraciones y Renaper para iniciar el trámite administrativo correspondiente. Dentro del programa también se seguirá buscando e inscribiendo a todos aquellos niños indocumentados que no estén hoy en la escuela.

En todos los casos, será el Estado Provincial el que asuma todos los costos y los trámites que normalmente tendría que hacer el ciudadano. Para esto se realizará un trabajo en conjunto con los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio Público, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, el programa también busca evitar que salgan niños sin inscribirse de los hospitales. Para ello, mediante un decreto, los establecimientos de salud deberán entregar la constancia de parto al Registro Provincial de las Personas, de modo que si los padres en un plazo de 40 días no inscriben a sus hijos, el Registro lo haga de oficio.

Durante 2018, está previsto equipar a todos los hospitales provinciales para que los chicos puedan irse con su partida de nacimiento y su DNI en mano, y se trabaja con los hospitales municipales para lograr lo mismo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS