viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 6 sep 2017 14:54

Desaparecido desde el 1 de agosto

Testigo afirmó que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado durante la protesta mapuche

Matías Santana, testigo clave en la desaparición del joven, habló de su declaración en la Justicia y relató como fue el momento en que la fuerza de seguridad reprimió la protesta mapuche.


  • Testigo afirmó que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado durante la protesta mapuche

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Matías Santana, testigo clave en la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado, cuando participaba en una protesta mapuche en Chubut, contó detalles de su declaración a la Justicia.

En declaraciones a FM Cielo, Santana aseguró que “pude ver cómo golpeaban a Santiago Maldonado porque tenía mi campera celeste y negra". Además, afirmó haber visto al joven en territorio mapuche antes de su desaparición.

"Lo había visto a Santiago Maldonado el día 31 y también el primero estuvo con nosotros en la manifestación y compartimos toda esa noche", relató Santana. Y aclaró que “no” son parte de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM): "No somos de ese movimiento. Tengo entendido que son una organización más radicalizada y con otras expresiones del movimiento Mapuche".

"El 31 hicimos el corte de ruta pidiendo la liberación de Facundo Jones Huala, que está detenido en la Unidad 14 de Esquel, en una detención arbitraria e ilegal. En ese marco cortamos la ruta de manera parcial e informativa que se extendió toda la tarde", contó Santana. Además, comentó que ese día detuvieron a otras personas y que al día siguiente, primero de agosto, volvieron a realizar un corte de ruta.

"Volvimos a la ruta con un corte parcial. Gendarmería ingresó a la ruta y a los cinco minutos descendieron y empezaron la represión y la cacería con muchos disparos. Ahí empezamos a correr hacia el río y yo me subí a mi caballo. Logré subir y desde arriba vi como efectivos de Gendarmería golpeaban un bulto, que tenía la misma campera que le había prestado a Santiago Maldonado", dijo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS