viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 2 sep 2017 22:14

Gases y carros hidrantes (VIDEO)

Feroz represión a manifestantes tras la marcha por Santiago Maldonado: varios detenidos

Tras la masiva movilización, distintas fuerzas de seguridad desplegaron una violenta represión ayer contra manifestantes que reclamaban por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado. Hubo periodistas agredidos y despedidos.


  • Feroz represión a manifestantes tras la marcha por Santiago Maldonado: varios detenidos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En impresionante despliegue, distintas fuerzas de seguridad –entre ellas Gendarmería y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires- desataron una violenta represión contra manifestantes y periodistas que se encontraban en las inmediaciones de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición.

El accionar de los efectivos incluyó carros hidrantes, balas de goma, gases lacrimógenos y persecución en motocicletas. Gran parte de la feroz represión fue registrada por numerosos testigos que los difundieron a través de las redes sociales, e incluso la Agencia Voz del Sur logró recopilar en un audiovisual el operativo.

Según se informó, algunos hechos aislados comenzaron cerca de las 19.30, luego de que la mayoría de los manifestantes decidiera retirarse de la jornada, instancia en la que un grupo de personas rompió vidrios de un edificio y, más tarde, otros pintaran paredes con consignas a favor de Maldonado.

Más tarde, de las 21.30 se desató el descontrol policial que dejó numerosos heridos y detenidos, entre ellos dos periodistas. Así lo hizo saber la Red Nacional de Medios Alternativos (ANRED) que denunció que "dos integrantes de DTL!, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, fueron detenidos por la policía de la Ciudad en Avenida de Mayo y San José, CABA".

Agregaron que "fueron subidos a dos camionetas, donde permanecieron varios minutos, hasta que pasadas las 23hs fueron trasladados a la Comisaría 30 en Barracas, CABA".

Otro de los detenidos es un reportero gráfico de ARGRA, Daniel Lara, también trasladado a la comisaría de la Comuna 15 del barrio de Chacarita, avenida Guzmán 397. "Basta de represión y ataques a la prensa", reclamó el SiPreBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Según explicaron en el medio de noticias, "testigos de las detenciones denunciaron que Mourenza recibió una fuerte golpiza. Asimismo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denuncian que un fotógrafo, del que aún no se conoce su identidad, también fue detenido y que tiraron gas pimienta a los trabajadores de la TV Pública".

A continuación el comunicado completo de SiPreBa:

El SiPreBA denuncia represión y ataques a la prensa y exige libertad a los detenido

La brutal cacería que desplegó la Policía de Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado incluyó graves atentados contra la libertad de prensa.

Entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay tres compañeros que se encontraban registrando los hechos.

Se trata de Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

Más tarde fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales.

Permanecerán detenidos e incomunicados bajo la absurda acusación de "resistencia a la autoridad" según determinó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

La brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía.

Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando  preguntó  a dónde trasladaban a los detenidos.

Además, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía.

Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Exigimos la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa.

Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS