sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 23 ago 2017 20:59

Polémicas económicas

Según un estudio, Provincia y Nación benefician a distritos de Cambiemos en el reparto de fondos

La Consultora Analogías realizó un relevamiento en el que se destaca que los municipios gobernados por el oficialismo reciben mayores recursos que aquellos gestionados por el FpV o el Frente Renovador.


  • Según un estudio, Provincia y Nación benefician a distritos de Cambiemos en el reparto de fondos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Consultora Analogías realizó un estudio entre enero y julio de 2017 en el que se destacada que la Provincia de Buenos Aires recibió 646,5 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro (fondos de origen nacional y provincial) y que el 72 por ciento de esos recursos fueron otorgados a municipios de Cambiemos.

Según el relevamiento, “el 72 por ciento de esos recursos (467 millones de pesos) fueron destinados a 43 municipios, que sólo representan el 32 por ciento del total de jurisdicciones pertenecientes a la Provincia”.

“La característica en común es que todos son gobernados por referentes de Cambiemso (o agrupación a fines)”, señala el estudio.

Por su parte, el relevamiento sostiene que, “de los 57 partidos gobernados por el FpV, sólo 16 recibieron aportes, por un total de 179,5 millones de pesos, lo que representa un 28 por ciento del total de los fondos; mientras que de los diez municipios del Frente Renovador, ninguno percibió transferencias”.

En cuanto a las secciones electorales, el relevamiento muestra que la Quinta Sección fue la que recibió una “porción mayor de las transferencias: 188 millones de pesos (30,8 por ciento del total de AT). De sus 23 partidos, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5 por ciento de los fondos transferidos a esta sección. Entre ellos, se destaca especialmente el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), que fue el que más aportes percibió: $ 145 millones (22% del total de los fondos)”.

Por el contrario, la sección que menos aportes recibió, según el estudio, fue la Séptima, donde sólo Azul, gobernada por Cambiemos, percibió recursos.

En cuanto a la Primera Sección, los aportes recibidos fueron de 146 millones de pesos (22,6 por ciento del total). De los 27 distritos que componen la Sección (17,8 por ciento de los 135 que tiene la Provincia en total), Cambiemos cuenta con nueve y recibieron 40 millones de pesos; mientras que el FpV tiene 11 municipios y percibieron 106 millones de pesos.

En tanto, en la Segunda Sección, compuesta por 24 municipios (11,1 por ciento de la Provincia), los aportes fueron de 99 millones de pesos (15,3 por ciento del total). El oficialismo tiene cinco distritos, que se beneficiaron con 70 millones de pesos, y el FpV, que cuenta con nueve municipios, recibió 29 millones.

La Tercera Sección, por su parte, tiene 19 municipios (14,1 por ciento de la Provincia) y recibió 82 millones de pesos (12,7 por ciento del total). 62 millones fueron para los siete municipios que gobierna Cambiemos, y los restante 20 millones fueron para los 12 distritos del FpV.

La Cuarta Sección recibió aportes por 51 millones de pesos (7,8 por ciento del total). Los 19 municipios representan el 14,1 por ciento de la Provincia, y Cambiemos gobierna 12, que recibieron 47 millones de pesos. En tanto, a los seis municipios del FpV se destinaron 3,5 millones de pesos.

En la Quinta Sección, compuesta por 27 municipios (20,0 por ciento de la Provincia), los aportes otorgados fueron de 199 millones de pesos (30,8 por ciento del total). Los 17 distritos que gobierna Cambiemos recibieron 188 millones de pesos, y los seis municipios del FpV 11 millones de pesos.

La Sexta Sección recibió 40 millones de pesos en aportes (6,2 por ciento del total). La sección tiene 22 municipios, que representan al 16,3 por ciento de la Provincia, y 14 distritos son gobernados por Cambiemos, los cuales recibieron 30 millones de pesos. El FpV cuenta con ocho municipios y se les otorgó 10 millones de pesos.

En la Séptima Sección, que tiene ocho distritos (5,9 por ciento), se recibieron 10 millones de pesos en aportes (1,5 por ciento del total). Los tres municipios de Cambiemos recibieron 10 millones de pesos, mientras que el FpV, que cuenta con cinco distritos, no recibieron fondos.

Finalmente, la Octava Sección, que representa a la ciudad de La Plata y representa el 0,7 por ciento, recibió 20 millones de pesos (3,1 por ciento del total). La capital provincial está gobernada por Cambiemos.

El relevamiento muestra que aquellos municipios gobernados por Cambiemos reciben mayor cantidad de fondos, y que la distribución tampoco depende de la cantidad de personas que habitan cada sección.

Esta situación ha sido varias veces denunciada por intendentes de Unidad Ciudadana, como Walter Festa, de Moreno; o Veronica Magario, de La Matanza.

El jefe comunal de Moreno, por ejemplo, denunció “discriminación” por parte de la Provincia. En una visita que realizó a La Plata el 29 de junio pasado, Festa se refirió al caso de Mar del Plata y expresó: “A ese municipio de Cambiemos sí le dieron fondos. Lo ayudaron inmediatamente. Si tuviera esa ayuda hoy no estaría acá. Nosotros también somos parte de la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, la intendenta de La Matanza también ha denunciado en reiteradas oportunidades la distribución desigual de los fondos.

“Los intendentes de Cambiemos reciben ATN y obras financiadas. Por ejemplo, Mar del Plata recibió recursos discrecionales por más de 500 millones de pesos para obras. Mientras que a nosotros no nos dan nada y además nos deben plata”, expresó el 18 de julio Magario, al tiempo que también apuntó contra el candidato Esteban Bullrich, a quien trató de mentiroso por decir que la Universidad de La Matanza había recibido fondos de Nación.

“Esteban Bullrich es el responsable de que tengamos una universidad fantasma. Por su culpa 3.000 jóvenes no puedan estudiar en el edificio nuevo que hizo el municipio con recursos propio. Esos jóvenes matanceros no puedan tener un futuro mejor porque él no puso los recursos. Lo único que se necesitaba es que el ministerio de Educación pague los sueldos a los docentes y no lo hizo. Por eso nos ha quedado un edificio fantasma”, fueron las palabras de Magario en ese momento.

En este sentido, cabe recordar que La Matanza pertenece a la Tercera Sección electoral, una de las más populosas de la Provincia, y que sólo recibió 12,7 por ciento del total de los fondos, que equivale a 82 millones de pesos, de los cuales solamente 20 fueron para los municipios del FpV, según el estudio de Analogías.

Por su parte, como ya se mencionó, la Quinta Sección fue la que recibió mayores aportes, a pesar de tener menos cantidad de habitantes que la Tercera.

Mar del Plata, que pertenece a la dicha Sección, fue utilizada de ejemplo por los alcaldes kirchneristas a la hora de realizar sus denuncias y semanas atrás, el jefe comunal de “La Felíz”, Carlos Arroyo, realizó polémicas declaraciones a una radio local, que alimentaron las acusaciones.

"Mar del Plata ha recibido de la Nación y de la Provincia. Ahora, también veamos las causas así la gente entiende bien.  Es muy simple entenderlo: Mar del Plata es la cabecera de la Quinta Sección electoral. Es el segundo padrón después de La Matanza. Cambiemos tiene que ganar en Mar del Plata, tiene que andar bien en Mar del Plata”, fueron las palabras de Arroyo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS