jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 9 ago 2017 13:45

A días de las elecciones

A pesar de las denuncias, la CNE y el Correo descartan irregularidad en las PASO

Luego de que diputados del FpV denunciaran irregularidades en la organización del escrutinio provisional, desde la Cámara Nacional Electoral admitieron que no se cumplieron todas las medidas exigidas pero negaron irregularidades.


  • A pesar de las denuncias, la CNE y el Correo descartan irregularidad en las PASO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le restó importancia a la denuncia de diputados del FpV sobre la presunta falta de transparencia en las primarias del próximo domingo y se la atribuyeron al clima electoral.

“Siempre para estas épocas se efectúan denuncias de todo tipo y que luego en la práctica habría que ver si terminan en denuncias presentadas en la Justicia", expresó Gustavo Masón, subdirector general de la CNE:

Por su parte, el Correo Argentino defendió la utilización de un sofware de una empresa privada para el seguimiento del comicio.

La denuncia realizada incluye la contratación irregular de Indra, el sofware que utilizará esa empresa para el escrutinio provisorio, y la contratación de la empresa MSA, para que empleados del Correo bajen una aplicación para monitorear la concurrencia de urnas.

Además, se le reclamaron a la justicia bonaerense la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de INDRA y el Correo.

Ante esto, el subdirector de la CNE explicó que "existen una serie de cuestiones que se han tratado para evitar cualquier tipo de problema. Se trata de cubrir la totalidad de los aspectos, desde la entrega de las urnas como el repliegue de las urnas, tener delegados de la Justicia Nacional Electoral en cada local de comicio".

En diálogo con radio Cooperativa, Masón admitió que "hay medidas de control que se han dispuesto" para este comicio, aunque "quizás no todas las que la Cámara Nacional Electoral ha solicitado".

"Por ejemplo, tenemos control sobre las rutas troncales en las que se van a movilizar los camiones con las urnas, sin embargo no tenemos todavía llegada a las rutas intermedias o menos transitadas", dijo Mason. "Ahí el control es, en ese sentido, un poco menor. Por supuesto que siempre va a haber presente gente del Comando General Electoral y del Correo Argentino. Una cosa es tener ese control y otra agregar un control en tiempo real de dónde está cada camión en cada momento", agregó el funcionario.

Por su parte, respecto a la contratación de la aplicación de MSA, el Correo Argentino sostuvo que ya se utilizó en 2015.

"La plataforma y su operación tienen por objeto el monitoreo del desarrollo de los comicios y no recaba datos sobre los electores o resultados. Lejos de ser un elemento que pueda vulnerar algún derecho, es una herramienta de transparencia", indicó la empresa en un comunicado.

Finalmente, desde el Correo también intentaron despejar dudas en torno a la fiscalización de las distintas actividades del proceso electoral: "Puede ser presenciado y fiscalizado por las agrupaciones políticas de la misma manera y extensión que lo hicieron en las elecciones nacionales de 2015".

"En consecuencia todas las instancias del proceso electoral a cargo del Correo Oficial se encuentran legal y reglamentariamente enmarcadas en lo que disponen las leyes aplicables y las Acordadas Judiciales emitidas para el presente proceso electoral", concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS