sábado 18 de noviembre de 2017 - Edición Nº425
Cronos Noticias » Provincia » 7 ago 2017

acuerdo salarial

Después de un largo conflicto, Cicop aceptó "en disconformidad" la propuesta de Vidal

Los médicos con cerca del 95 % de las asambleas realizadas durante la semana valoraron positivamente el recorrido de CICOP en el transcurso del tiempo del plan de lucha y la oferta alcanzada luego de arduas negociaciones con los principales funcionarios del Ejecutivo provincial.


Tras un largo conflicto gremial, finalmente los profesionales de la salud nucleados en CICOP decidieron aceptar "en disconformidad" la propuesta que el Gobierno formulara en la Paritaria del lunes 31 de julio.

Los médicos con cerca del 95 % de las asambleas realizadas durante la semana valoraron positivamente el recorrido de CICOP en el transcurso del tiempo del plan de lucha y la oferta alcanzada luego de arduas negociaciones con los principales funcionarios del Ejecutivo provincial. 

"La aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses no han alcanzado una solución definitiva ni mucho menos. En ese sentido, el aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos, el pase a la planta de los becarios nuevamente acordado debe cumplimentarse hasta que no quede ni un/a solo/a trabajador/a profesional en esa condición, y el Decreto de Desgaste requiere de una implementación definitiva, sólo para mencionar tres de las cuestiones que estuvieron en debate en esta etapa" manifestaron desde el gremio.

Haciendo un análisis más detallado de la propuesta oficial,"se entendió que la decisión de no aceptar el cierre de la paritaria 2016 en su último trimestre fue acertada, habiéndose generado la posibilidad de una mejora en la oferta actual. Desde el punto de vista porcentual, el incremento está en línea con el que obtuvieron los docentes, instancia bien lejana al intento de establecer un techo del 18 % de parte del Gobierno y sus sindicatos aliados al principio de la discusión. La propuesta comprende a los salarios de residentes y becarios en forma equivalente, el aumento de los reemplazos de guardia, con el correspondiente fondo para ello, así como el compromiso de pagar la deuda acumulada de los mismos en tres meses consecutivos a partir de agosto".

En relación a los becarios, desde el gremio manifestaron que fue el ítem más debatido, "en tanto venimos de un incumplimiento del mismo en la etapa anterior, lo que requerirá un monitoreo exhaustivo de nuestra parte. Sin dudas, el cese de la beca como modalidad de ingreso al sistema ha sido un gran avance, pero ello debe ser complementado con la interinización de la totalidad de los precarizados. Hubo varios pronunciamientos de asambleas para reiniciar acciones si no se cumplen los plazos establecidos".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS