jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 4 ago 2017 17:38

Cruces y tensiones

Se calienta el escenario entre Vidal y los Gobernadores por el Fondo del Conurbano

La disputa por el Fondo del Conurbano volvió a ponerse en el centro de la escena política. Por un lado, los gobernadores peronistas ratificaron hoy la postura que ayer acordaron llevar a la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, la bonaerense aseguró que seguirá dando pelea.


  • Se calienta el escenario entre Vidal y los Gobernadores por el Fondo del Conurbano

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Ahora se ponen nerviosos, pero la demanda la presenté hace un año. Están preocupados porque se llevaron la plata de la provincia de Buenos Aires", señaló María Eugenia Vidal en referencia a sus pares. “Mauricio (Macri) me banca y me apoya porque sabe que es un reclamo justo. Y el dinero no lo tiene que poner todo el gobierno nacional. Una parte la debe poner el gobierno nacional y otra parte las provincias que se la fueron quedando”, agregó.

Cabe señalar que ayer un grupo de doce intendentes peronistas acordaron pedir una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que sus provincias no pierdan recursos, ante un eventual decisión favorable a la demanda que presentó el Gobierno bonaerense para eliminar el tope del Fondo del Conurbano de modo que Buenos Aires vuelva a recibir la mayor parte de esos fondos.

“Me voy a pelear con quien haga falta para defender a los bonaerenses”, enfatizó Vidal tras estimar que esas provincias “nos deben un presupuesto entero, alrededor de 460 mil millones de pesos”.

“¿Por qué te pensás que se reunieron ayer? Están preocupados porque se llevaron la plata de la provincia”, enfatizó la gobernadora en declaraciones a un canal televisivo y reclamó su restitución al presupuesto provincial. “Yo no digo que me la paguen toda junta, pero es plata nuestra”, dijo. Y recordó luego que Buenos Aires "es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta. Eso no le pasa a Santa Fe, Córdoba, a las provincias del norte, todas reciben, de mínima, lo mismo o más de lo que aportan”.

En tanto, los gobernadores que ayer participaron de la reunión no tardaron en salir a ratificar su postura. "La Argentina no se termina en la General Paz y la provincia de Buenos Aires", dijo por su parte el gobernador de la Rioja, Sergio Casas. “Estamos trabajando sobre la base de la Argentina federal”, agregó.

Del mismo modo, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que su provincia “no” está dispuesta “a ceder ni un peso” ante el reclamo de su par bonaerense.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que "modificar una ley con un fallo judicial es incorrecto" en referencia al reclamo realizado por Vidal. No obstante, señaló que coincide con su par bonaerense “sobre la cuestión de fondo planteada”, pero consideró que el tema “se debe resolver en el Congreso”.

“Además es importante decir que la propia Corte ha notificado de esta situación a los gobiernos provinciales para que nosotros diéramos nuestra opinión”, explicó en alusión al encuentro de ayer en la Casa de Entre Ríos.

Mientras tanto, el mandatario de La Pampa, Carlos Verna, sostuvo que "es verdad que Buenos Aires es la que menos fondos recibe", pero advirtió que el dinero lo tiene que aportar la administración nacional y "no las provincias".

Ayer, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien ofició de vocero del grupo, dijo que “hay preocupación” respecto del eventual perjuicio para el resto de las provincias. Y señaló que a la audiencia con la Corte invitarán “también a los demás gobernadores del interior, que sin ser del peronismo, tienen la misma preocupación que tenemos nosotros”.

La convocatoria en la Casa de Entre Ríos reunió a 12 gobernadores: Schiaretti, Manzur, Urtubey, Verna, Casas, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), } Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).

El fondo del Conurbano fue creado en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, aunque en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS