miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 4 ago 2017 10:37

EN DIPUTADOS

Desde la UCR-Cambiemos impulsan las Ferias Francas y Mercados Solidarios

La iniciativa dispone la regulación de las Ferias Francas y define que sus objetivos serán la contribución al logro de unidades productivas económicamente sustentables en el tiempo; el mejoramiento de los niveles de competitividad y productividad de las unidades productivas, entre otros.


  • Desde la UCR-Cambiemos impulsan las Ferias Francas y Mercados Solidarios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada provincial de la UCR-Cambiemos, Vanesa Zuccari, presentó un Proyecto de Ley que crea las Ferias Francas y Mercados Solidarios en la Provincia de Buenos Aires cuyo objeto será la comercialización de productos agropecuarios, artesanales y derivados en forma directa a los consumidores.

La iniciativa dispone la regulación de las Ferias Francas y define que sus objetivos serán la contribución al logro de unidades productivas económicamente sustentables en el tiempo; el mejoramiento de los niveles de competitividad y productividad de las unidades productivas; la promoción del desarrollo de buenas prácticas agrícolas y artesanales; la generación de instancias de capacitación permanente para los productores feriantes y mercados solidarios; el impulso de mecanismos de cooperación entre feriantes y artesanales y la promoción de modalidades de asistencia técnica permanente.

Asimismo, la Autoridad de Aplicación, que será determinada por el Poder Ejecutivo, tendrá entre sus funciones crear un registro único de feriantes y determinar sus características, como así también diseñar herramientas en conjunto con los municipios a fin de contar con un asiento actualizado, unificar las bases de datos y facilitar los registros.

Las Ferias Francas y los Mercados Solidarios se constituirán con una visión regionalista, teniendo en cuenta los perfiles productivos de cada zona de la provincia, que serán conformadas en función de su situación geográfica y económica. En ese sentido, se crearán los respectivos Consejos Zonales.

Además, las Ferias Francas y Mercados Solidarios creados por esta ley funcionarán en los espacios físicos acordados con los municipios de la provincia que se adhieran a la presente. A tal efecto, se llevará a cabo anualmente una feria provincial, que se realizará de manera rotativa en distintas zonas que se determinen.

También se creará un Consejo Provincial de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que deberá elaborar estrategias de comercialización de acuerdo con la realidad zonal; incentivar la soberanía alimentaria; fortalecer el mercado interno; fortalecer el encadenamiento productivo para optimizar los recursos que existen en cada zona y coordinar relaciones interinstitucionales a los fines de mejorar las condiciones en los procesos productivos.

Al momento de tramitar la obtención de puestos en la Feria Franca y/o el Mercado Solidario, la solicitud deberá presentarse a la Comisión, cumplimentando los requisitos que se confeccionarán en los Consejos Zonales. Los permisos se otorgarán por un plazo de seis meses con posibilidad de renovación, mientras que la Comisión no otorgará bajo ningún concepto permisos transitorios.

En tanto, los feriantes podrán ser titulares de un puesto, quedando a criterio de la Comisión Provincial otorgarle otro excepcionalmente. Una vez otorgado el permiso al feriante por los rubros que desee vender, no se permitirá la venta de otro tipo de mercaderías sin autorización de la Comisión.

La iniciativa establece que todo feriante, por concepto de “inspección, ocupación y limpieza”, abonará mensualmente un canon cuyos montos y características serán establecidos por vía reglamentaria.

“Se busca implementar y apoyar medidas que favorezcan el abastecimiento local de productos de la Agricultura Familiar, contribuyendo a garantizar la inocuidad en la producción y la comercialización. En este marco se busca promover, apoyar y difundir ordenamientos inclusivos para el sector de la Agricultura Familiar”, señala el proyecto redactado por Zuccari.

En esa línea, la iniciativa puntualiza como objetivo “brindar un marco legal en la Provincia de Buenos Aires, que comprenda al sector de la Agricultura Familiar en los aspectos atinentes a la comercialización de sus productos  de manera organizada, fluida y equitativa frente a los mayores proveedores de esos alimentos, en un camino hacia la adecuación entre la realidad concreta del sector de la Agricultura Familiar y el marco institucional/legal vigente para el mismo, para la producción y la comercialización”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS