jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 17 jul 2017 17:54

Cambios en el Gabinete

Quién es Sánchez Zinny, el nuevo titular de Educación de Vidal: Grupo Sophia y software educativo

Tras la partida de Finocchiaro a Nación, Gabriel Sánchez Zinny es el nuevo director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Quién es el elegido de la Gobernadora y qué experiencia tiene en la materia.


  • Quién es Sánchez Zinny, el nuevo titular de Educación de Vidal: Grupo Sophia y software educativo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

Sánchez Zinny fue elegido por la gobernadora María Eugenia Vidal para ser el nuevo titular de Educación, tras la partida de Alejandro Finocchiaro al Ministerio de Educación de  Nación, donde ocupará a partir de hoy el lugar que dejó Esteban Bullrich.

El nuevo titular de la cartera educativa bonaerense es graduado en economía de la Universidad de San Andrés y tiene un posgrado en políticas públicas, pero no posee estudios en materia de educación. Viene de los inicios del PRO puro, fue fundador y director del área educativa del grupo Sophia, el espacio del que surgieron gran parte de los funcionarios de primera línea del macrismo, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Previo a su desembarco en la cartera educativa, se desempeñó como Coordinador de Políticas Sanitarias en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde marzo 2017 a la fecha. Allí coordinó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en territorio bonaerense, y la inversión en la mejora de las guardias de 44 hospitales de la Provincia. Además, fue el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y Coordinador de Políticas Sanitarias de la cartera sanitaria provincial.

Trabajó en varios proyectos de política pública con diversas instituciones internacionales, entre las que se incluyen Woodrow Wilson Centre for Scholars, Inter-American Dialogue, Atlantic Council y ha sido consultor del Banco Inter-Americano de Desarrollo en temas de educación e innovación.

A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos artículos vinculados a la educación y políticas públicas en medios nacionales e internacionales. Es autor de 4 libros Educación 3.0: La batalla por el talento en América Latina, Ahora ...Calidad: Apuntes para el debate sobre política educativa en la Argentina en conjunto con Esteban Bullrich, Educación y Nuevas Tecnologías: Moda o Cambio Estructural y La Escuela Protagonista.

En cuantos a sus emprendimientos personales, el nuevo titular de Educación es fundador y CEO de Edunexo, a la que calificó como una “empresa de software educativo, dedicada a proveer servicios a escuelas y universidades y soluciones digitales para gobiernos, con presencia en cinco países y 50 empleados”.

A su vez, es fundador de Kuepa, otra empresa que, según distintas investigaciones, se sostiene en base al pago de los cursos por parte de los alumnos y los aportes de empresas o fundaciones, entre las que se encuentran: Techint, Citi Foundation (del Citi Bank), Danone, Global Fairness, Plus Petrol, La Anónima, Unilever, USAID y Paladini. Esta iniciativa surge en 2012 y Sánchez Zinny fue su fundador y Presidente hasta fines de noviembre 2015.

Kuepa tuvo presencia en Argentina, Perú, Colombia, México y República Dominicana. Según su página web, ofrece “una metodología para que aprendas en corto tiempo y de manera rápida”. Además, resalta que están comprometidos con brindar una educación “orientada a las necesidades del mercado laboral actual”.

Durante la década pasada, Sánchez Zinny se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, una conocida firma estadounidense dedicada al lobby político-empresarial, donde realizó tareas pedidas por el gobierno norteamericano, con objetivos de negocios en América Latina para Pearson y las pruebas PISA – Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos-, que evalúa la formación de los estudiantes cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria.

Pearson maneja los exámenes y redacta los PISA y también posee derechos exclusivos para la creación de la plataforma digital, al que realiza el trabajo de análisis y procesamiento.

Desde 2015, con Cambiemos en los gobiernos nacional y bonaerense, Sánchez Zinny ocupó un lugar al lado de Esteban Bullrich, donde firmó el proyecto que incorpora a la Fundación “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El proyecto crea la figura del “codocente” y fue considerado por muchos gremios como un plan de “tercerización y precarización” del trabajo docente.

El INET queda a cargo de “introducir” a estos “codocentes” en la enseñanza pública y “Enseña por Argentina”, aporta el plan de formación. Los codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente.

Otro dato sobre el nuevo titular de Educación es que estuvo señalado por estar implicado en el escándalo de los Panamá Papers, junto a varios funcionaros del espacio que conduce Mauricio Macri.

Sánchez Zinyy figuraba en el directorio de una “fundación offshore”, radicada por Esteban Bullrich, según publicaron distintos medios. Además, se le adjudicaba también ser el titular de otra cuenta “offshore” radicada en República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS