sábado 19 de agosto de 2017 - Edición Nº334
Cronos-Noticias » Provincia » 13 jul 2017

Medidas de fuerza

Médicos de CICOP nuevamente de paro: instalaron una carpa sanitaria en el Obelisco

Los profesionales de la salud anunciaron una nueva huelga y la instalación de una “Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo a la falta de convocatoria a nuevas paritarias.


Los médicos y profesionales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocaron un nuevo paro de 24 horas y anunciaron la instalación de una “Carpa Sanitaria en Defenssa de la Salud Pública”, desde la primera hora de hoy, en el Obelisco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, a las 12 del mediodia habrá un acto central y desde las 14-30 horas un festival artístico, jornada que será acompañada con puestos sanitarios, curso de RCP y talleres de salud y gremiales.

"La decisión del paro y la carpa en el Obelisco se funda en la falta de respuesta de la gobernadora Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área, la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paupérrima oferta salarial en la única paritaria de este año, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria", expresó al respecto el médico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

El gremio ya cumplió con 22 días de paro en 2017, en 15 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y ocho de 24, los dos últimos los días 8 y 14 de junio, solo con atención de emergencias y a pacientes internados en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, Provincia de Buenos Aires.

"El mes de julio encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, y por las condiciones en las que los trabajadores del sistema público de salud desarrollamos nuestra tarea diaria, se agudiza la crisis sanitaria", argumentó el gremio mediante un comunicado.

"El gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes de la provincia que gobierna se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado", agregaron.

"Por otro lado, los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de los trabajadores, mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general", lamentaron.

"Frente a este panorama, y atravesados también por una campaña electoral que no tiene a la Salud Pública en su agenda, en la CICOP decidimos el paro de este jueves 13 y la instalación en el Obelisco de la Carpa Sanitaria en defensa de la Salud Pública", ampliaron.

Por último, se refirieron a la renuncia de la ahora ex ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz: "En pleno inicio de la campaña electoral 2017, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del gobierno de Vidal a la inédita crisis de la salud provincial, ante la que reclamamos una entrevista urgente con el nuevo ministro, Andrés Scarsi -quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz- así como la inmediata convocatoria a paritarias".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS