jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 28 jun 2017 17:32

Paradojas

Curiosidades del cierre de listas: 1País no aplicó paridad de género en lista de diputados nacionales

La iniciativa fue impulsada fuertemente por el espacio que lidera Sergio Massa y celebrada en la Legislatura bonaerense al ser aprobada. Si bien la legislación sólo aplica a la Provincia, es curioso que el Frente Renovador no utilizara el mismo parámetro a la hora de conformar las listas de legisladores nacionales.


  • Curiosidades del cierre de listas: 1País no aplicó paridad de género en lista de diputados nacionales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

 

El Frente Renovador fue el principal promotor de Ley de Paridad de Género en la Provincia de Buenos Aires, la cual fue aprobada por unanimidad y promulgada en octubre del año 2016, siendo las próximas elecciones legislativas la primera vez que se ponga en práctica. Incluso, desde las primeras figuras del espacio que lidera Sergio Massa hicieron una campaña muy fuerte para replicar la Paridad de Género en la Nación y que el Congreso apruebe la norma. Sin embargo, las variantes políticas hicieron que este objetivo no sea cumplido en el Parlamento Nacional.

Por esos días de campaña, la referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, destacó: “La Ley de Paridad en la Provincia de Buenos Aires va a sentar un precedente histórico, por la igualdad de derechos, tanto en la política como en la vida. No pedimos por cargos, ni por nombres, pedimos por las mismas oportunidades, pedimos por Justicia".

Pese a esto, aunque la ley solo se aplique de forma obligatoria en territorio bonaerense y no a nivel nacional, es curioso que desde el frente 1País no utilizaran el mismo parámetro a la hora de conformas las listas de legisladores nacionales, siendo quienes impulsaron la iniciativa.

De ese modo, sin Paridad de Género, Felipe Solá, actual diputado nacional, encabeza la lista, seguido por Mirta Tundis, quien también busca retener su banca y Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia, en tercer lugar.

En cuarto lugar se ubica el actual diputado nacional José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, Liliana Schwindt, también diputada, está quinta y Jorge Sarghini, quien es diputado pero en la legislatura bonaerense, sexto. Los siguen Marcelo “Oso” Díaz, otro legislador provincial, pero que pertenece al GEN, Mónica Litza, diputada nacional y Patricio Hogan, senador de la Provincia, en el séptimo octavo y noveno lugar, respectivamente.

En el número diez se encuentra Julia Romero, dirigente del GEN, seguida por los diputados nacionales María Ehcosor de Acuña, en el onceavo lugar y Gilberto Alegre en el doce. Finalmente, los últimos cuatro lugares los ocupan Claudia Rucci, referente del massismo, Federico Sánchez, que responde a Facundo Moyano, Carlos Acuña, diputado bonaerense y Roberto Mionis, economista del GEN, en ese orden. Como se observó, sin paridad de género del “uno y uno”.

Cabe recordar que la iniciativa que el massismo impulsó y festejó en la Provincia, pero que no utilizó para el armado nacional, establece que las listas de candidatos, en todas las categorías (diputados, senadores, concejales y consejeros escolares) deberán respetar una “equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”. Además, se establece que se deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS