lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº371
Cronos-Noticias » En Foco » 10 jun 2017

Análisis y focalizaciones

La precampaña de Randazzo: el estilo Vidal y la marca PRO como impronta

El chivilcoyano lanzó oficialmente su espacio “Cumplir”. Durante la previa, la instalación de su imagen tuvo forma similar a la que usó Macri para la campaña 2015 y Vidal con visitas a los vecinos siendo Gobernadora. La Comunicación 3.0.


Por Cronos

Este viernes 9 de junio, Florencio Randazzo lanzó formalmente su candidatura a senador nacional y presentó su espacio “Cumplir, el valor de la palabra”, para competir en las próximas elecciones legislativas, por ahora dentro del PJ bonaerense.

Desde hace unos meses, la irrupción del chivilcoyano en el tablero electoral fue distinta a lo tradicionalmente elegido por un candidato peronista. Su aparición fue de forma clandestina, no formal, se mostró solo por redes sociales, sobre todo Twitter. El 5 de marzo, Randazzo apareció en la estación de City Bell (La Plata) para presenciar las pruebas del Tren Eléctrico Roca. De bermudas y chomba, la visita del ex ministro de Cristina se conoció por fotos en las redes sociales. Dato no menor, bien al juego tradicional, ese día la tapa de domingo del diario Clarín anunció: “Randazzo va a la interna del peronismo para enfrentar a Cristina”.

Poco a poco las apariciones de Randazzo empezaron a estar presentes en las redes sociales. De las fotos casuales, en el tren o caminando en la marcha de la CGT del 7 de marzo, comenzaron los videos filtrados -con tinte casero- de las cumbres que mantuvo con intendentes en el Hotel NH Bolívar de Capital Federal.

Más cerca de la fecha del lanzamiento de “Cumplir”, Randazzo y su equipo de comunicación apelaron a un formato de instalación con marca registrada PRO, muy similar a la que usa María Eugenia Vida en sus visitas a los vecinos bonaerenses.

Un caso fue la visita que realizó “El Flaco” el 17 de mayo al Padre Pepe, junto a sus intendentes escoltas, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), donde mediante un video publicado por Katopodis en su cuenta personal de Twitter, el chivilcoyano anunciaba su candidatura.

En otro caso,  el 1 de junio, Randazzo volvió a apelar a la recorrida casual, de cercanía, de contacto directo y visitó una fábrica de zapatillas de La Matanza donde pidió que se “bajen los impuestos”. Las fotos y video fueron masificadas por las cuentas no formales del chivilcoyano.

Desde el otro lado, desde Cambiemos, con la marca registrada del PRO, es costumbre ver en las redes sociales fotos o videos de la mandataria visitando y dialogando con vecinos en distintas partes de la Provincia, un modo muy poco tradicional, que implementó ella y que la caracteriza. La mención al nombre propio del vecino común, la calidad del video, calidad de celular, sin ediciones grandilocuentes o profesiobales, como si lo "hiciera cualquier persona" que de form espontánea postea un video en sus redes sociales.

Hace una semana, por ejemplo, visitó una familia en La Plata que sufrió la inundación del 2013. En el video se la ve de una manera muy relajada, sentada en la mesa con la familia, compartiendo el mate y charlando también con las hijas de la pareja.

 

En otro video de su página oficial de Facebook del 02 de junio, Vidal se muestra con Quilmes, sentada en la mesa de una familia, tomando mate y cuenta que "Nélida se desmayó y Norberto llamó al SAME Provincia". Los videos muestran una gobernadora alejada de las formas tradicionales de la política, acercándose a la gente en situaciones más cotidianas y del día a día.

Estas formas son las que parece que el ex ministro está intentando imitar con los videos que publicaron desde su sector. Es repetitivo ver Randazzo descontracturado, que entre mates y bizcochitos, le dice al Padre Pepe, por ejemplo, que tiene intención de ser candidato.

En su última aparición, previo a su lanzamiento de “Cumplir”, Randazzo volvió a apelar al “estilo Pro” y junto a la diputada bonaerense y referente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, visitaron a Daniel Pruski, dueño de una textil en Luján. Esta vez, después de mucho tiempo inactiva, fue la cuenta de Twitter oficial de Randazzo la que tuiteó la visita.

Estos movimientos en línea fueron un anuncio anticipado de lo que ocurrió el viernes 9 por la mañana, en la presentación oficial de Randazzo como candidato a senador nacional, con el slogan “Cumplir”. Dato no menor, no fue en un escenario tradicional, sino en formato 360 grados, como lo suele hacer el presidente Macri en campaña.

Otro detalle a destacar es, justamente, el nombre del espacio que Randazzo presentó. Alejado de los formatos tradicionales, como suelen ser por ejemplo los nombres “Frente Renovador” o “Frente para la Victoria”, el chivilcoyano también parece que se inspiró en el oficialismo y eligió un verbo -"Cumpli"- para nombrar a su espacio, de la misma manera que lo hizo Macri en el 2015 cuando presentó el frente "Cambiemos".

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