martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 6 jun 2017 18:20

De a cara al cierre de listas

El peronismo quiere a Cristina candidata y analiza no darle la PASO a Randazzo

La ex presidenta sería candidata a senadora nacional como cabeza de una lista de unidad. En el entorno de Randazzo reina la duda, no saben si encarar el tema por vía judicial o explorar una solución política.


  • El peronismo quiere a Cristina candidata y analiza no darle la PASO a Randazzo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

En las últimas horas y luego de varias conversaciones entre los intendentes peronistas y Máximo Kirchner, trascendió que se definió que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a senadora nacional como cabeza de una lista de unidad, y evitar una PASO dentro del PJ bonaerense. Si bien todavía falta una semana para el cierre de los frentes (14 de junio) y todo puede cambiar, la intención parece ser no habilitarle las primarias a Florencio Randazzo.

Según se pudo saber, el próximo 14 de junio, el PJ bonaerense inscribirá un frente que probablemente mantenga el nombre Frente para la Victoria y allí se constituirá una Junta Electoral que determinará que los candidatos se elegirán mediante la elaboración de una lista de unidad. Si Alberto Fernández, jefe de campaña del ex ministro de Interior y Transporte, intenta sumar su partido “Parte” al Frente que se constituya, su pedido sería rechazado.

Sin embargo, desde el randazzismo ya estaban al tanto de la maniobra y aseguran que es “ilegal”. “Randazzo es miembro del PJ, que integra el Frente para la Victoria y por lo tanto si presenta los avales no le pueden negar la primaria”, afirmaron fuentes cercanas al ex ministro de Transporte.

Las opciones para Randazzo entonces son tres: Competir por afuera con el sello del ex jefe de Gabinete; sumarse a una negociación para integrar la lista de unidad o plantear un reclamo judicial para que se le permita participar en una interna.

Desde el sector de Randazzo todavía dudan sobre qué camino tomar, y afirman que la decisión de llevar la pelea a la Justicia demuestra que “perdió la política y no confían en la decisión de la gente de elegir sus candidatos, porque se privilegia el acuerdo de los dirigentes”.

De todas formas, en el PJ bonaerense están confiados en que la Junta Electoral rechazará los avales de Randazzo y no tendrá otra alternativa más que judicializar la discusión. Según se pudo saber, desde el sector que responde a Cristina estudiaron muy bien el proceso que utilizaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta para excluir a Martín Lousteau de las internas en Capital Federal en Cambiemos y sobre eso avanzan para excluir a Randazzo de una interna en el peronismo.

No obstante, dirigentes que responden a Randazzo argumentaron que la situación es diferente. “Nosotros somos afiliados al PJ y estamos presentando avales para sostener la candidatura tanto de Randazzo como de su lista en el seno del PJ. Si el PJ va a cualquier frente -aún en un rol secundario- nosotros como afiliados del justicialismo seguimos al partido y podemos presentar nuestra lista para la elección”, afirman.

Los aliados de Randazzo saben que llegar a las PASO será complejo, no solo legalmente, sino también en el terreno político, donde ya se vive un ambiente tenso. Desde hace bastante que los intendentes, por ejemplo, intentan convencer al ex ministro que acepte ser candidato en una lista de unidad.

"La distancia que le saca Cristina a Randazzo es sideral y la verdad es que en todo este tiempo, Florencio tampoco sumó más dirigentes que los tres intendentes y el Movimiento Evita que ya tenía. En ese marco nadie quiere hacer el esfuerzo de una primaria porque sería poco más que ceder a su capricho", explicó uno de los alcaldes más afianzado con el kirchnerismo y la candidatura de Cristina, según consignó el portal La Política Online.

En el caso que la disputa llegue finalmente a la justicia, quien estaría a cargo de resolver la situación sería el juez a cargo del juzgado electoral bonaerense, Juan Manuel Culotta, quien, recordemos, fue señalado como persona cercana a Cambiemos.

En este sentido, el juez podría operar de un modo favorable al Gobierno y decir que Randazzo debe ir por afuera del PJ, situación que en el macrismo ven favorable, ya que les podría restar votos al kirchernismo y al massismo. Sin embargo, la respuesta también podría ser que obligue al peronismo a habilitar las PASO.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS