viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 24 may 2017 15:57

En la Legislatura (VIDEO)

Diputados peronistas organizaron jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Legisladores del bloque Peronismo para la Victoria realizaron la Jornada por el Acceso a la Salud desde una Perspectiva de Género y afirmaron que el encuentro “es un aporte para la construcción de un feminismo popular que elabore propuestas de políticas públicas”


  • Diputados peronistas organizaron jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por iniciativa de los legisladores del bloque Peronismo para la Victoria, Patricia Cubria y Gustavo Di Marzio, se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la Jornada por el Acceso a la Salud desde una Perspectiva de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Participaron en la jornada la titular del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la ex coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud bonaerense, el Movimiento de Trabajadores Excluidos de la CTEP, y el Frente de Mujeres del Movimiento Evita, entre otros.

Durante su alocución, la diputada provincial, Patricia Cubria, afirmó: “Este encuentro es un aporte para la reflexión y la construcción de un feminismo popular que elabore propuestas de políticas públicas desde la experiencia de promoción de derechos con una perspectiva multidimensional, con sus raíces en la práctica concreta de las organizaciones sociales para el acceso a los derechos de las mujeres del campo popular que son quienes más sufren las desigualdades”.

Por su parte, el legislador provincial, Gustavo Di Marzio, consideró: “La jornada es producto de la movilización y toma de conciencia que hay en las mujeres y en nuestro pueblo, que se manifiesta permanentemente. También tiene que ver con poner en valor la promoción y la prevención, ahí es donde hay que fortalecer desde el Estado y con políticas públicas dándole herramientas a la comunidad”

La titular del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza, señaló: “Venimos denunciando el incumplimiento por parte del Estado en garantizar el derecho a las salud de las mujeres. Muchas veces desde el saber hegemónico médico nos impiden acceder a derechos que nos corresponden, como es la salud sexual y reproductiva y se generar casos de violencia obstetricia”.

En tanto, la ex coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, Marisa Matías, indicó: “Debemos dar el debate para materializar las leyes existentes que garantizan el acceso a la salud de las mujeres y las organizaciones sociales deben empoderarse para que estos derechos efectivamente se cumplan”.

En representación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la CTEP, Jaqueline Flores, dijo: “Nosotras desde nuestra Confederación venimos dándole visibilizad a las realidades de las trabajadoras de la economía popular y luchando para mejorar nuestra calidad de vida”. En este sentido, la militante destacó “la victoria de la CTEP para conseguir la Mutual Senderos que otorga una cobertura médica que antes no existía”.

Asimismo, la referente provincial del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, Daiana Anadón, se refirió a “la construcción de un feminismo popular para conquistar derechos y seguir construyendo este tipo de experiencias organizativas en un contexto de medidas neoliberales, donde las mujeres somos ese sujeto social que todos los días pone el hombro para dar respuestas al ajuste y la exclusión”.

Ornella Infante, Coordinadora de ATTA Regional Patagonia y Enlace Nacional de la Federación Argentina LGTB, recordó: “Hace 5 años conseguíamos la promulgación de la Ley de Identidad de Género”.

“La lucha debe seguir en las exigencias al Estado para que desarrolle políticas públicas para reparar la violencia institucional hacia la comunidad trans que hace tiempo viene sufriendo un genocidio silencioso, donde nuestras compañeras tienen una expectativa de 35 años de vida”, agregó.

La referente de la organización Mumalá, Analía Kelly, expresó: “Desde nuestro rol como mujeres protagonistas de las luchas por una sociedad más justa debemos pensar las estrategias para abordar la violencia y la desigualdad de género, como así también diseñar políticas para combatir las problemáticas de salud”.

Por último fue el turno de Lilia Saavedra, Presidenta de la Fundación Vidas En Interacción para el desarrollo de la comunidad (VEI) y madre de Ramón “Sugus” Santillán, víctima de gatillo fácil, quien detalló su experiencia en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual donde denunció “la convivencia y complicidad del poder político, judicial y policial”. Además se refirió a la situación actual “donde el Estado ha dejado de destinar presupuesto a los organismos que son necesarios para recuperar a nuestras mujeres de las redes de trata”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS