jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 23 may 2017 18:28

Entrada gratuita

Se presentará en La Plata una obra teatral que muestra la realidad en las cárceles y lugares de encierro

En el marco del Mes de Lucha contra la Violencia Institucional, la Comisión Provincial por la Memoria presentará por única vez en la ciudad la obra “Donde duermen los grillos”. Será el domingo 28 a las 20 horas en la Sala Armando Discépolo.


  • Se presentará en La Plata una obra teatral que muestra la realidad en las cárceles y lugares de encierro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) invita al estreno de la obra “Donde duermen los grillos” del director Marcos Arano. La función será el próximo domingo 28 a las 20 horas, en la Sala Armando Discépolo (calle 12 N 1473, e/ 63 y 64). La entrada es gratuita y se retira en la boletería una hora antes de la función.

El espectáculo teatral narra las vivencias de cuatro excéntricos reos, que comparten el encierro, la soledad y la solidaridad, el anhelo de libertad y los planes para fugarse son meras estrategias para aliviar el dolor de vivir en prisión.

“Donde duermen los grillos” propone una dramaturgia que combina música en vivo, humor y escenas disparatadas con lo más profundo de la tragedia humana. El resultado es una comedia cruel sobre uno de los espacios más crueles de la actualidad: las cárceles y lugares de encierro.

La obra teatral de Marcos Arano es también el resultado de una extensa, profunda y compleja investigación del aparato punitorio de la sociedad. Investigación que, en gran parte, se fundó en los informes anuales de la Comisión Provincial por la Memoria. Como organismo de control y monitoreo de los lugares de encierro, la CPM ha venido denunciando año a año las graves condiciones de encierro y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que padecen las personas privadas de libertad.

Superpoblación, hacinamiento, torturas y muertes. Las políticas criminales, basadas en el punitivismo –que los diferentes gobiernos de turno vienen repitiendo una y otra vez desde hace 15 años–, llevaron al peor colapso del sistema penal y no solucionaron en nada el problema de la inseguridad, sino todo lo contrario. Por eso, siguen emergiendo discursos sociales que reclaman más policías, más cárceles y menos derechos.

“Donde duermen los grillos” contribuye a discutir las políticas de seguridad, a confrontar con esos discursos reaccionarios. La crueldad del aparato punitorio del Estado confluye con una mirada humanista, una ética del compromiso con el otro y la defensa de los derechos humanos.

La obra realizada por la compañía teatral Bolsas en el Viento está transitando su segunda temporada; actualmente, se encuentra en la cartelera teatral de la ciudad de Buenos Aires y, por primera y única vez, por una iniciativa conjunta con la CPM, se presentará en La Plata. Tras la función habrá un diálogo con el público del que participarán el director Marcos Arano, integrantes de la CPM y familiares víctimas de violencia institucional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS