jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 5 ago 2022 15:20

Desacuerdos

Cruce entre Kreplak y un intendente opositor por el estado de un Hospital

El ministro de Salud bonaerense salió a responderle al jefe comunal de Bahía Blanca por un cuestionamiento al equipamiento del Hospital Penna de esa localidad.


  • Cruce entre Kreplak y un intendente opositor por el estado de un Hospital

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El estado del Hospital Penna es un tema que viene causando idas y vueltas en las últimas semanas, y después de que los profesionales de salud denunciarán falta de insumos y personal, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se sumó al reclamo. Sin embargo, Nicolás Kreplak, ministro de Salud provincial, salió a responder con los datos de Provincia sobre la institución.

El cruce comenzó cuando Gay publicó en sus redes sociales la “profunda preocupación por la situación que está atravesando el Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca”, compartiendo un comunicado del bloque local de Juntos por el Cambio.

En el comunicado, expresaron: “Desde hace tiempo se vienen observando distintas situaciones como falta de médicos de guardia, intensivistas, otorrinonaringólogos, psiquiatras infantiles, médicos especializados en neurología pediátrica y enfermería, entre otras especialidades”.

Además, agregaron desde Juntos Bahía Blanca: “A esto se le suma que desde hace varios meses está fuera de control el equipo resonador, lo que genera que los pacientes tengan que recurrir al servicio a través de consultorios particulares generando un gasto innecesario en un contexto económico sumamente complejo”.

“Actualmente el hospital cuenta con 8 quirófanos: uno para fertilización asistida, otro para sala de cesáreas y de los 6 restantes, solo 3 están en funcionamiento por la falta de equipamiento e insumos. Como consecuencia de esta desidia hay más de 1.200 personas en lista de espera en diferentes cirugías”, sostienen.

Por su parte, especifican: “El Penna atiende pacientes de 15 partidos de la región que integran Región Sanitaria I, entendiendo que, la mayoría de ellos, cuentan solo con atención primaria y de mediana complejidad, por lo que dependen del hospital para los casos de gravedad. La falta de mantenimiento también es evidente: no hay iluminación, goteras en los pasillos, problemas en el abastecimiento de servicios públicos como falta de agua caliente y climatización en invierno, un claro abandono en la fachada del establecimiento y una escasa inversión en lo que respecta a la infraestructura hospitalaria”.

“Vemos con suma preocupación que el gobernador Axel Kicillof no tome medidas ni destine recursos para garantizar su óptimo funcionamiento, dando a entender que desconoce que en el interior de la Provincia de Buenos Aires existe un hospital de estas características al borde del colapso”, reflexionan.

Finalmente, cierran: “Por todo lo antes expuesto anteriormente le solicitamos al ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak que urgentemente ponga al Hospital Penna en las prioridades de su gestión”.

Esto causó el enojo de Kreplak, quien respondió directamente a la publicación del jefe comunal bahiense, y expresó: “Es inobjetable que la salud es una prioridad en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, adherir a un comunicado partidario para hacer política con la salud es reprochable, además de injusto y desagradecido con los y las trabajadores del sistema sanitario. Aprovecho y cuento”.

Sobre esto, explicó: “El Hospital Penna, pasó de 200 camas totales en 2019 a tener hoy 237, incluyendo un incremento del 58% las camas de cuidados críticos: pasando de 12 operativas en 2019 a 19 en el pico de la pandemia. Todo esto en menos de 3 años”.

“En 2019 este Hospital tenía 2 quirófanos operativos y una sala de partos inadecuada. Hoy tenemos 4 quirófanos activos y se está utilizando la nueva sala de partos que nos permitió aumentar durante el mes de julio un 60% las cirugías con respecto a los primeros meses del año”, agregó el ministro de Salud.

“Además, incorporamos: 2 ambulancias, una de ellas 0 km, 4 máquinas y 5 sillones para hemodiálisis, equipamiento para diálisis, 4 camas eléctricas pediátricas, 1 ecógrafo, equipamiento completo para esterilización, se puso en valor la torre de ideolaparoscopia y podría seguir”, sostuvo.

Por su parte, siguió: “Esto no es todo, porque ya están iniciadas las compras para continuar equipando y fortaleciendo los diferentes servicios, es decir, la inversión en salud es histórica. Solo por apoyos financieros del sistema SAMO, el Hospital Penna recibió más de 19 millones de pesos”.

Finalmente, el funcionario de Kicillof cerró: “Si hacemos una mínima memoria, el Hospital estaba olvidado y abandonado, con obras estructurales paradas y sin pagar. La construcción del sistema de salud es un proceso complejo que precisa de colaboración y políticas de estado. El camino no es mentir y tergiversar la realidad”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS