viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 10 may 2017 18:18

La Policía Bonaerense

La partida de Bressi: entre las acusaciones, el desgaste y la “decisión de cambio”

El pase a retiro del Jefe de la Policía tiene en su previa un camino que van desde las denuncias de Carrió y los escándalos por coimas.


  • La partida de Bressi: entre las acusaciones, el desgaste y la “decisión de cambio”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

“No lo sacó del cargo la Gobernadora. Bressi presentó el retiro, ustedes vieron la carta del día de ayer”, respondió el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo ante la consulta de periodistas sobre la partida del Jefe de la Policía Bonaerense.

Ayer, sobre la tarde-noche se confirmó lo que finalmente se venía anunciando desde hace meses, Pablo Bressi, jefe de la Policía Bonaerense dejaba su cargo. “Renunció”, fue lo primero que dijeron desde Gobernación. Sin embargo, en varios despachos del Ejecutivo bonaerense y del Ministerio de Seguridad, se escuchó con fuerza: “Vidal se cansó y lo echó”.

Dato no menor, la noticia se conoció a los pocos minutos que estalló otro escándalo por coimas en la Policía, que involucra al comisario mayor Alberto Miranda, a cargo de Plantas Verificadoras de Automotores de la Fuerza.

Bressi llegó al sillón más alto de la Policía Bonaerense de la mano de María Eugenia Vidal al inicio de su gestión. En pocos meses, los problemas se fueron presentando y vinieron del llamado “fuego amigo”. Elisa “Lilita” Carrió apuntó de lleno contra el ahora ex Jefe de la Policía y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico. En julio del 2016, el diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá aseguró que les advirtió a Vidal y a Ritondo que no nombraran a Bressi. Según contó, Ritondo le respondió que nombrar a Bressi era "un pedido de la Embajada de Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)".

"Yo sé quién es Bressi. Yo no tengo una visión, no se trata de una opinión, los hechos le fueron comunicados y tengo otra causa más que le voy a comunicar a la gobernadora”, afirmó Carrió en agosto del año pasado, al presentar una denuncia en tribunales de La Plata.

En aquellos meses de sobresaltos, Vidal más una vez ratificó a Bressi. "No voy a sostener a nadie que haya cometido un delito", fue una de las respuestas de la Gobernadora.

El tiempo pasó, y los escándalos en la Policía se fueron sumando. Los más importantes fueron cuatro: la denuncia de Carrió, la Causa de los sobres en La Plata, denuncia de coimas por Quiniela Clandestina tras un operativo en el oeste del Conurbano y la denuncia de Marcelo Di Pasqua, ex titular de la Superintendencia de Seguridad de Mar del Plata, denunció a Bressi por encubrir y entorpecer investigaciones relacionadas con el narcotráfico en Lomas de Zamora en 2013.

Desde Gobernación pretenden bajarle el tono a la partida de Bressi, que en lo formal -como sostiene la carta que le envió a la Gobernadora- pidió su pase a retiro en base a “motivos personales y profesionales”.

“Hizo un buen trabajo durante este año y medio. Nosotros vamos a seguir profundizando nuestro trabajo y necesitábamos un cambio de cúpula para encarar esta segunda etapa”, afirmaron desde las primeras planas de Calle 6.

A los 50 años Bressi pidió su retiro, pero en lo profundo, la decisión de Vidal y su mesa chica estaba tomada desde hace tiempo y ese “cambio” tenía que llegar antes de la campaña electoral. Los análisis sostienen con Bressi el aparato de recaudación policial siguió activo y que el ahora ex Jefe de la Policía, con o sin intención, no iba a erradicarlo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS