jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 20 mar 2017 19:08

Pedido de informes

La Defensoría pone la lupa en las ventas de Edelap y Edea: quiere conocer detalles de las operaciones

Luego de que se conociera el pase de las empresas prestatarias de energía al Grupo DESA, la institución realizó un pedido de informes para conocer las características de la venta y elaborar un estudio pormonerizado de lo sucedido.


  • La Defensoría pone la lupa en las ventas de Edelap y Edea: quiere conocer detalles de las operaciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La institución que conduce Guido Lorenzino requirió datos a la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba) para elaborar de esta forma un estudio pormenorizado de lo sucedido.

En el caso de la Comisión de la Defensa de la Competencia, la Defensoría reclamó si ese organismo tenía conocimiento de las ventas y, en ese caso, si hubo algún tipo de autorización de su parte o de alguna otra entidad nacional o provincial.

Además, le pidió detalles sobre cuáles fueron las condiciones de la venta, en caso de tener conocimiento de las mismas, cuál es la normativa aplicable para casos como el presente, y cualquier otro tipo de dato de interés que sirva para clarificar el modo en que se hizo la operación.

En tanto, la Defensoría le pidió al Oceba saber si Edelap y Edea requirieron autorización para su venta, si se otorgó la misma y cuáles fueron las condiciones; que también indique la normativa sobre estos casos y toda la información que tenga al respecto.

“En un contexto en que las prestatarias están bajo la lupa por los reiterados cortes en el suministro eléctrico, es necesario saber cuáles son los puntos centrales de estas operaciones, para tener conocimiento del escenario que se abre de ahora en adelante respecto a los reclamos que venimos llevando adelante desde la Defensoría”, sostuvo Lorenzino.

La semana pasada, la firma que controlaba Edelap y Edea, empresas que prestan servicio en la región de La Plata y la Costa Atlántica, vendió dichas empresas al Grupo DESA, por un monto de aproximadamente 250 millones de dólares.

La empresa compradora ya controla Eden y Edes, que prestan el servicio eléctrico en el norte y el sur de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Con la compra de Edelap y Edes se expandirá ahora por todo el interior bonaerense, a excepción de los pueblos en los que prestan servicio las más de 200 cooperativas, y de los distritos del Conurbano, dependientes de Edenor y Edesur, cuya concesión es nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS