jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 10 mar 2017 15:35

La Plata

El hospital Rossi sumó la atención de cuidados paliativos para pacientes ambulatorios en tratamiento por cáncer

Desde la cartera sanitaria de la Provincia promueven este acompañamiento y entrega de medicación gratuita (morfina y metadona, puntualmente) para el alivio del dolor. El acceso a la misma se extiende a establecimientos que cuentan con atención domiciliaria, como el Cestino de Ensenada y el zonal de Las Flores.


  • El hospital Rossi sumó la atención de cuidados paliativos para pacientes ambulatorios en tratamiento por cáncer

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El equipo de cuidados paliativos del hospital provincial “Rodolfo Rossi”, de La Plata, es pionero en su especialidad. Desde este año van por más: sumó la atención de enfermos ambulatorios. Buscan llegar antes y contener a quienes atraviesan la dura experiencia de un tratamiento oncológico para retrasar al máximo posible la pérdida de autonomía.

La iniciativa parte de una decisión del ministerio de Salud bonaerense, que ya la implementa en 20 hospitales públicos bonaerenses. La cartera sanitaria también les entrega medicación opioide para aliviar el dolor, un síntoma que sufre el 80% de estos enfermos. El acceso gratuito a estos medicamentos (morfina y metadona, puntualmente) se extiende también a establecimientos que cuentan con atención domiciliaria, como el Cestino de Ensenada y el zonal de Las Flores.

“En la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y uno de los principales objetivos del Plan Provincial de Control del Cáncer es justamente reducir el dolor y mejorar la calidad de vida”, sostuvo Victoria Torresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera sanitaria bonaerense, quien agregó que “antes no había acceso a nada que calmara a estos pacientes”.

Además, en el sitio http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/servicios-de-cuidados-paliativos/ se encuentra disponible un mapa georreferencial que permite localizar cada servicio de paliativos por región sanitaria. Se trata de una información útil para la población y para que los médicos de otros hospitales puedan derivar a sus pacientes desde el momento del diagnóstico.

 Con sede en el 3º piso del nosocomio, los profesionales que integran el Servicio de Medicina Paliativa del “Rossi” reciben a los pacientes los lunes, jueves y viernes después de 13.30. Antes deben pedir turno al 0221- 482 8821/24 interno 340, entre las 8 y las 12.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS