viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 17 feb 2017 15:52

Peronismo en llamas

La cumbre fallida de Santa Teresita: los Esmeralda se plantan y Randazzo amaga con enfrentar a CFK

El encuentro programado para el sábado se suspendió por “razones climáticas”. Sin embargo, las huestes peronistas se sumergieron en una nueva interna. El rol de La Cámpora y el factor Cristina.


  • La cumbre fallida de Santa Teresita: los Esmeralda se plantan y Randazzo amaga con enfrentar a CFK

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

Lejos parece haber quedado aquella postal de “unidad” que el peronismo intentó mostrar en el Congreso del PJ bonaerense realizado el 29 de diciembre en La Matanza, tierra de Fernando Espinoza. Esa calurosa jornada, los distintos espacios parecían haber dirimido sus diferencias al ampliar el número de apoderados a modo de tener más manos que tengan la lapicera al momento de armar las listas.  

Con ese escenario, el peronismo aparentaba dar un nuevo paso más en la tan buscada “unidad” y se alistó la tradicional cumbre en Santa Teresita para este sábado 18 de febrero. Pero nada de eso pasó, todo lo contrario, el peronismo volvió a estallar y las internas se apoderaron del escenario.

Durante la semana, se desataron rumores sobre la posibilidad de que los tres bloques de en Diputados (FpV, FpV-PJ y Peronismo para la Victoria-FpV) iban avanzando en pos de la “unidad”. Pero tan sólo fueron trascendidos que no llegaron a concretarse. En los pasillos de la Legislatura, diputados apuntaron a La Cámpora como promotores de esas versiones. En sí, en el que ofició de puente para generar acercamientos fue Juan José Mussi, pero desde los otros bloques fueron claros: “Con La Cámpora no queremos saber nada, no vamos a ninguna reunión”, resumieron, enojados. En ese tono, el escenario cobró más tensión, y varias voces destacaron: “No queremos ninguna unificación por ahora, primero se tiene que resolver lo político por afuera de la Cámara”, alertaron. Qué significa esa cuestión, simplemente, o no tanto, que se definan las candidaturas, si juega Cristina o no, o que van a hacer los distintos espacios del peronismo con la problemática de las listas.

El ambiente ya venía caldeado, se acercaba el sábado, desde el PJ bonaerense que comanda Fernando Espinoza apostaron a llevar adelante la cumbre de Santa Teresita y despejar los malestares. Pero dos días antes, el jueves, el Grupo Esmeralda decidió patear el tablero y tirar la cuerda: “Nosotros no vamos a Santa Teresita a un acto protagonizada por La Cámpora”, dijeron las gargantas de ese espacio que comandan los alcaldes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín).

La noticia del faltazo de Los Esmeralda corrió por todo el universo peronista, muchos legisladores afines y no a ese espacio, intendentes del Interior, comenzaron a repensar su asistencia a la ciudad costera y las bajas se empezaron a sumar. Pero no sólo fue la molestia por el rol de La Cámpora lo que generó esa decisión, sino las versiones que sonaron con fuerza de que finalmente Florencio Randazzo deja los amagues y “está dispuesto a jugar”. “Randazzo va a jugar y vamos a internas contra Cristina”, anticipó emocionado un randazzista. De todas formas, aclaró, bajo la premisa peronistas: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”. La posibilidad de que el chivilcoyano esté dispuesto a ir a unas PASO contra CFK generó que Los Esmeralda -espacio más reticente a una candidatura de la ex presidenta- se vuelva a envalentonar y salga a tensar la cuerda.

Bajo ese escenario y ante los faltazos que se multiplicaban, desde la organización del PJ bonaerense anunciaron la suspensión de la cumbre de Santa Teresita por “razones climáticas”. Más allá de los pronósticos de lluvias y tormentas, las razones climáticas son políticas y fueron las que llevaron a la suspensión del cónclave. Otras voces hablan de que La Cámpora quería hacer firmar un documento de compromiso para un movilización conjunta a Comodoro Py para apoyar a Cristina y a Oscar Parrilli, quienes tienen que declarar el 7 de marzo.

La jugada de Randazzo fue clave. Dejó trascender que juega, que está dispuesto a enfrentar a Cristina. Incluso, varios diputados e intendentes sostienen que el ex ministro se encuentra de viaje en Europa, lejos del quilombo bonaerense. Según pudo saber CRONOS, estaría en España y es posible que se dirija a Roma, donde no se descarta un encuentro con el Papa Francisco.

Hasta antes de este nuevo capítulo de tensión, en base a las encuestas y su irrupción sobre temas bonaerenses, Cristina se perfilaba como la candidata del peronismo. Incluso, varios Esmeralda, resignados, decían en voz baja que si se presenta, “no queda otra que acoplarse”. Un alcalde de ese espacio que lo dijo públicamente, fue Fernando Gray de Esteban Echeverría: “Si es candidata, la figura principal es Cristina y de ahí, para abajo, hay que reacomodar todas las candidaturas”.

Movimientos, tensiones y desacuerdos en un peronismo que no termina de ordenarse.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS