domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Cronos Noticias » Provincia » 26 mar 2024 14:00

Transporte urbano

Efecto ajuste: alerta en el AMBA por descenso en la cantidad de usuarios de colectivos

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor reveló que la caída en el uso de este medio de transporte es del 12,2% en promedio en los días hábiles, mientras que la merma es de 4,9% si se mide en kilómetros recorridos.


  • Efecto ajuste: alerta en el AMBA por descenso en la cantidad de usuarios de colectivos

A poco más de 100 días de un nuevo Gobierno nacional marcado por la suba en las tarifas, desfinanciamiento y perdida en los salarios, se registró una merma en el uso del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) indican que la merma llega al 12,2% a comparación de marzo 2023.

Según el monitoreo de la entidad que representa a más de una treintena de empresas de transporte terrestre de pasajeros, se observó una caída del 12,2% en promedio en los días hábiles, mientras que la merma es de 4,9% si se mide en kilómetros recorridos, a lo que se suma que hay más coches parados.

La diferencia, sin embargo, se reduce los fines de semanas, ya que la baja en los usuarios transportados es de -6,4% el sábado y -2,6% los domingos, siempre en comparación con marzo del año pasado.

“El atraso en los pagos de subsidios (70% de los ingresos) y el no reconocimiento total de la inflación, en los ingresos generan el desfinanciamiento que explican este deterioro que afecta a los usuarios”, indicaron desde AAETA.

Cabe recordar que el nuevo cuadro tarifario desde abril coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 para las personas que tengan la SUBE nominalizada. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo a partir del próximo mes. En el trayecto de 3 a 6 km pasará a $300 con SUBE y $478 sin este beneficio.

De acuerdo a un reciente reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet, las familias que habitan en el AMBA gastan, en promedio, $75.429 por mes en el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público.

Esto representó un incremento del 156%, frente al dato de diciembre, que arrojaba que los gastos alcanzaban los $29.487.

Aunque si se tiene en cuenta el desagregado por servicio, puede verse que la suba más relevante fue para el transporte, con un incremento del 410% a comparación de diciembre del año anterior.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS